Elecciones California: sólo 10 % de candidatos latinos
Rafael Amado/Prensa Internacional Inc.
Lunes, 30 de Octubre de 2006
La campaña política se intensifica en California y ha entrado a su fase final; la participación latina es importante pero no se refleja en los puestos de elección.Foto PI/Rafael AMADO.
|
|
ver galería
|
Los Angeles, California, EE.UU. 30 de octubre, 2006.- El próximo 7 de noviembre será día de elecciones en California y 490 puestos entrarán a disputarse entre asambleístas y senadores estatales, representantes y senadores federales, además de posiciones dirigenciales del Estado de California.
Adicionalmente a las posiciones de elección popular, los californianos también votarán por 13 propuestas de ley relacionadas a diversos temas; lo más controversiales: impuestos a compañías petroleras y más impuestos a los cigarros.
A pesar que California es el Estado que alberga el mayor número de inmigrantes latinos o de orígen latino, sólo el 10 por ciento de los candidatos proviene de este segmento de la población.
Contrario a lo que podría pensarse o a la percepción que se tiene, los latinos están muy lejos de controlar de alguna manera el poder político del Estado, ya que el porcentaje de candidatos de orígen latino no guarda relatividad en cuanto al número de votantes del mismo orígen; se estima que la población de origen latino es de 14 millones, de los cuáles, sólo el 14% asiste a las urnas (aproximadamente un millón 960 mil).
En otras palabras, los latinos suman aproximadamente el 39 por ciento de la población de California, pero sólo detentan el 10% del poder político, mientras que el 61% restante de la población, controla el 90% del poder político.
Este desbalance tiene una explicación parcial, ya que cuando se habla de 14 millones de latinos, un gran porcentaje de esta cifra, son personas indocumentadas y otras sólo tienen tarjeta de residencia, la cual no les otorga el derecho de votar.
Irónicamente, si se puede denominar así, este 39% de la población de California tiene más peso a nivel de elecciones federales, ya que constituye un 39% de uno de los Estados más poblados del país.
CANDIDATOS LATINOS?
De los 49 candidatos de orígen latino que participan en estas elecciones -aunque falta por corroborar- la mayoría son nacidos en Estados Unidos, por lo que no necesariamente por llevar un apellido latino, garantiza que van a representar o luchar por los derechos específicos de este segmento de la población, situación que -según algunos analistas- fragmenta o debilita "el poder latino".
Como ejemplo de esto, se puede mencionar que en el caso de algunos funcionarios de orígen latino, incluyendo al alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, tienen como colaboradores cercanos a personas de orígen oriental o anglosajón.
En todo caso, los números son claros; el voto latino de California es atractivo pero hasta hoy no influye decididamente en elegir funcionarios de orígen latino.