En Guatemala "calientan motores" contra visita de Bush
AP
Sábado, 03 de Marzo de 2007
| En Guatemala como en otros Paises de Mundo, incluyendo los Estados Unidos mustran su repudio al presidente Bush. Foto:PI/Antonio NAVA
|
 |
ver galería
|
Guatemala. 3 de marzo. Unas cincuenta personas se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos para manifestar su rechazo a la próxima visita del presidente George W. Bush y pedir a la población a manifestar su rechazo.
"Esta es la primera acción. Solo estamos calentando motores para la gran marcha del 10 de marzo y hasta el momento hemos visto una buena aceptación de los automovilistas quienes reciben los volantes de invitación", dijo el sábado a la AP el integrante del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), Carlos Barreda.
Bush visitará el país el 11 y 12 de marzo para tratar con su homólogo guatemalteco Oscar Berger aspectos como el combate a las drogas y el tema de los migrantes.
Los manifestantes hicieron pintas frente a la embajada en donde mostraban el rostro de Bush que emulaba la imagen de Adolfo Hitler además de leyendas como "Fuera Bush" o "Gringos go home", además, ondeaban banderas rojas y portaban pancartas que describían al mandatario estadounidense como "genocida" y lo acusaban de contaminar el planeta al negarse a aprobar el protocolo de Kioto.
"La de Bush, es una parada técnica nada más, quiere asegurarse de que no vaya a haber un giro a la izquierda en las próximas elecciones pero nosotros hacemos un llamado a la población para que voten por cualquiera de los proyectos de izquierda en rechazo a la política imperialista", agregó Barreda.
Los guatemaltecos deberán de acudir a las urnas en septiembre próximo para elegir a presidente, diputados y otros cargos de elección popular.
Entre los competidores de la izquierda, se encuentra la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú quien ha rechazado los extremismos.