28 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

En libertad periodista italiano secuestrado en Afganistán

Maria Sanminiatelli/AP
Lunes, 19 de Marzo de 2007

Mastrogiacomo, de 52 años, ha trabajado desde el 2002 como corresponsal en Afganistán, Irán, Irak y otros países del Medio Oriente. Foto AP       ver galería

Roma, Italia, 19 de marzo. Un periodista italiano que permaneció cautivo durante dos semanas en Afganistán dijo el lunes, luego de su liberación, que presenció la decapitación por sus captores de uno de los dos afganos secuestrados junto con él.

Daniele Mastrogiacomo, entrevistado por el noticiero RAI Tg3, dijo que después de la decapitación, pensó que él sería el siguiente rehén que moriría.

"Vi cómo lo decapitaron", relató el periodista, y añadió que los secuestradores obligaron al afgano a arrodillarse y lo asfixiaron, tendido sobre la arena, antes de cortarle la cabeza.

"Luego, ellos limpiaron el cuchillo en las ropas de él. Yo temblaba y evidentemente pensé que había llegado mi turno", dijo Mastrogiacomo.

Se desconoce el destino de otro afgano que acompañaba al periodista, quien fue puesto en libertad el lunes.

En un mensaje colocado en internet, Mastrogiacomo señaló que había extraído coraje al saber que Italia "no me había abandonado".

El reportero del diario La Repubblica, había sido secuestrado junto con los dos afganos en el sur de Afganistán. Insurgentes del Talibán se atribuyeron el secuestro.

Mastrogiacomo fue hospitalizado en Lashkargah, Afganistán, donde tiene su sede el grupo de ayuda Emergencia, informó el primer ministro de Italia, Romano Prodi.

"Se halla en buen estado de salud y espero que en algunos días, estaremos en condiciones de abrazarlo", dijo Prodi a periodistas.

Prodi dijo que lograr la libertad de Mastrogiacomo "no fue simple" _ una aparente referencia a negociaciones_, y que posteriormente serán divulgados otros detalles.

Ettore Francesco Sequi, embajador italiano en Afganistán, dijo en Kabul que la liberación del reportero fue producto de "una labor de equipo de las autoridades italianas y afganas" y que instituciones como "Emergencia, desempeñaron un gran papel".

"Me siento muy feliz, gracias a todos ustedes. Advertí que no me abandonaron, y eso me dio fortaleza", señaló el periodista en un video divulgado en el portal de acceso de la Repubblica en la internet, minutos después de anunciarse su liberación.

Mastrogiacomo "se halla muy bien. Nos abrazamos", dijo Gino Strada, fundador de Emergencia. "Finalmente, está descansando un poco".

El periodista dijo que había sido alojado en 15 diferentes prisiones, que fue esposado de pies y manos y que sus captores lo obligaron a caminar varios kilómetros por el desierto.

En Italia, comenzaron a aflorar cuestiones acerca de cómo se logró la libertad del periodista. Ezio Mauro, director de La Reppublica, dijo a periodistas que ignoraba si se pagó algún rescate.

El senador opositor Alfredo Mantovano mencionó versiones en la prensa afgana de que cinco extremistas del Talibán habían sido canjeados por Mastrogiacomo, y criticó al gobierno por el manejo del secuestro.

Funcionarios en Afganistán no han confirmado esas versiones.

Mastrogiacomo, de 52 años, ha trabajado desde el 2002 como corresponsal en Afganistán, Irán, Irak y otros países del Medio Oriente.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12112716