20 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

En Londres se solidarizan con Berta Cáceres, Nelson García y Gustavo Castro

El Discurso
Jueves, 07 de Abril de 2016

Desde el asesinato de Berta al menos 5 activistas indígenas han sido asesinados en Honduras, Colombia, Guatemala y Sudafrica.       ver galería

A un mes del asesinato de Berta Cáceres, el pasado 3 de Marzo Wretched of the Earth y Matters of the Earth marcharon en solidaridad con la familia de Berta Cáceres y allegados al COPINH, para exigir al Gobierno Británico que apoye incondicionalmente las demandas hechas por COPINH.

La marcha se llevo a cabo de forma pacífica a lo largo del Canal Regents en Londres, desde Kings Cross hasta Baker Street, y terminó en la Embajada de Honduras. En un acto inspirado por el esfuerzo de la comunidad Lenca de protección del medio ambiente, y por el respeto a las tradiciones y territorios indígenas, los activistas recolectaron desechos del canal y sus alrededores, mientras repartían información en esta turística y transitada zona de Londres.

Desde el asesinato de Berta al menos 5 activistas indígenas, ambientales y defensores de los derechos humanos han sido asesinados en Honduras, Colombia, Guatemala y Sudafrica. Según Global Witness estos activistas fueron asesinados por defender sus viviendas, comunidades y el ambiente de la destrucción causada por el capitalismo, la privatización y militarización de sus tierras.

En este contexto, los activistas celebraron el retorno de Gustavo Castro a México, pero afirmaron que en México quienes se encuentran defendiendo a sus tierras y al medio ambiente también son víctimas de los mismos crímenes.

El mes pasado Bertha Cáceres, hija de Berta Cáceres, fue acompañada por las organizaciones JASS:Just Associates y Matters of the Earth a la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York durante la sexagésima sesion de la Comision sobre el Estado de la Mujer.

Durante su visita se concretaron reuniones con representantes de los gobiernos de Holanda, Noruega y los Estados Unidos. El banco Holandés de desarollo FMO es uno de los inversores en la represa. Bertha, líderes Lenca y allegados exigieron a los gobiernos de Holanda y Noruega que se retiren del proyecto y al gobierno de los Estados Unidos que reconsidere la gran inversión que posee en Honduras.

Como resultado de esta acción y debido a los asesinatos de
Berta Cáceres y Nelson Garcia FMO decidió suspender todas las actividades en Honduras.

Por su parte FMO comunicó: “El derecho a la libertad de expresión de
aquellos que actuan en defensa de los derechos y viviendas de la gente son de gran importancia para FMO… FMO decide con efecto inmediato el cese de todas sus actividades en Honduras. Esto implica que no estaremos involucrados en ningún nuevo proyecto o compromiso y que no se harán concesiones, incluyendo el proyecto Agua Zarca”.

Ésta acción de solidaridad internacional formó parte de un conjunto de
acciones alrededor del mundo, sosteniendo las demandas hechas por COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) y sus colaboradores.

Los colectivos Wretched of the Earth y Matters of the Earth, en
solidaridad con la familia de Berta Cáceres y allegados al COPINH exigen al Gobierno Británico que apoye las demandas hechas por COPINH y que cese de colaborar con todas las areas del gobierno Hondureño y con las compañías que estén afectando negativamente la impartición de derechos humanos y viviendas de los pueblos indígenas y de la comunidad Lenca. 'La indignación no es suficiente, nosotros en el Norte Global, la Unión Europea y el Reino Unido demandamos que nuestros gobiernos actuen YA!' dijo uno de los activistas.

Las demandas de COPINH y la familia de Berta Cáceres son:

1. En el marco del cumplimiento de las medidas de protección, se solicite la firma, de manera inmediata, de un convenio de asistencia técnica entre el Estado de Honduras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para efectos de nombrar una comisión de personas expertas, independientes y de confianza del COPINH y la familia de manera que supervisen, apoyen y participen de las investigaciones que actualmente realiza el Ministerio Público.

2. Se cancele de manera inmediata y definitiva la concesión otorgada a la empresa DESA para el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, puesto que ha sido la fuente principal de las amenazas, persecución y agresiones contra la comunidad lenca de Río Blanco y a las personas integrantes del COPINH. Este proyecto de DESA constituye un peligro permanente para nuestra seguridad.

3. Se suspendan de manera inmediata todas las concesiones que han sido otorgadas dentro del territorio del pueblo Lenca sin respetar el derecho de la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas, puesto que son la principal fuente de amenazas y agresiones, y que de esta manera se inicie un proceso de revisión a efectos de cancelar estos otorgamientos.

4. La desmilitarización de las zonas y territorios del pueblo Lenca, y
el respeto a la autonomía territorial y formas de autogobierno de las comunidades Lencas, erigiendo al COPINH como organización responsable de su autonomía comunitaria.

5. Se implemente en forma inmediata la Ley de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, disponiendo de todos los recursos que se requieran para una aplicación efectiva y acorde con las necesidades de la organización.

Wretced of the Earth es un colectivo formado por una docena de
organizaciones de base indígenas y de color que busca desde Europa solidarizarse con las comunidades del América Latina, de África, del Medio Oriente y de Asia. En previos eventos encabezaron la marcha del pueblo por el cambio climático en noviembre, y han hecho acciones en Londres para visibilizar la responsabilidad de las inversiones de banco Barclays en Colombia.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12065933