02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Enfrentamientos entre palestinos paralizan Gaza

Ibrahim Barzak/AP
Martes, 19 de Diciembre de 2006

Intenso combate entre Fatá y Hamas se produjo el martes frente al principal hospital de Gaza. Foto:AP       ver galería

Ciudad de Gaza, Franja de Gaza. 19 de diciembre. Un intenso combate entre Fatá y Hamas se produjo el martes frente al principal hospital de esta ciudad, desatando un día de violencia entre facciones que paralizó las actividades en gran parte de Gaza.

Cinco personas murieron y al menos 18 personas resultaron heridas en los hechos de violencia, los cuales hicieron añicos una frágil tregua que buscaba terminar una semana de combates que transformó la Franja de Gaza en una zona de guerra.

En un discurso televisado el martes por la noche, el primer ministro palestino Ismail Haniye, de Hamas, llamó a la reconciliación entre los palestinos y les pidió concentrarse en la lucha contra Israel.

"Esta nación, este pueblo, estará unido ante la ocupación y la agresión y no caerá en las pugnas internas, a pesar de las heridas de estos días pasados", dijo Haniye.

El sonido de los disparos de armas automáticas resonó en la Ciudad de Gaza, y una instalación de seguridad de Fatá fue atacada con proyectiles de mortero. Milicianos de Hamas enmascarados instalaron retenes improvisados en las principales carreteras.

"Es una guerra real. Desde la mañana le he estado rogando a Dios que ponga fin a esto", dijo Suleiman Tuman, un comerciante de 53 años que se vio atrapado en su tienda a causa de los combates.

"Ambas partes solían combatir a los israelíes. Ahora están atacándose el uno al otro, y nosotros estamos en el medio", dijo. "Ambos son responsables por esta guerra".

Abbas pidió calma. "Hago un llamado a todos sin excepción para que detengan los tiroteos, los asesinatos y todas las operaciones relacionadas. Hago énfasis en que el diálogo es la única manera en lograr nuestras metas nacionales", afirmó en un comunicado.

En su discurso de 90 minutos donde tocó varios temas, Haniye culpó a Abbas por la violencia y el estancamiento político.

Sin embargo, también mostró gestos de conciliación hacia Abbas. "Tenemos que mostrar mesura y diálogo para solucionar nuestras diferencias", afirmó. "Hago un llamado a todos para que se tranquilicen y reduzcan las tensiones".

Como primer paso para detener la violencia, exhortó a su ministro del Interior a que convoque una reunión de jefes de seguridad para analizar formas de calmar la situación.

El rey Abdula de Jordania y el director de la Organización de la Conferencia Islámica intentaron intervenir. Abdula invitó a Abbas y a Haniye a Amán para que dialoguen sobre sus diferencias, mientras que Ekmeleddin Ihsanoglu, jefe de la OCI, viajó a Cisjordania y a Gaza para conversar con los rivales.

"Tenemos algunas ideas prácticas para enfrentar la situación de crisis", dijo tras reunirse con Abbas. "Hay algunos pasos positivos. Esperamos que serán puestos en práctica".

Fawzi Barhum, portavoz de Hamas, dijo que el grupo tomará en cuenta la oferta del rey jordano de mediar en el conflicto. La oficina de Abbas dijo que habló con el rey, pero no dio más detalles.

Las fuerzas de ambos bandos tomaron posiciones estratégicas, mientras los residentes aterrorizados permanecían en sus casas, a la espera de más enfrentamientos.

Un miliciano de Hamas fue secuestrado y el automóvil de un prominente funcionario de Fatá fue atacado por un grupo armado.

Los fuertes combates comenzaron por la mañana del martes en el hospital de Shifa, en Gaza, poco después de que un miembro de los servicios de inteligencia, controlados por Fatá, llegó al lugar con una pierna fracturada. Estaba acompañado por dos colegas armados.

Milicianos de Hamas que custodiaban el hospital bloquearon la entrada de los hombres armados y trataron de arrestarles. Cuando más fuerzas de Fatá llegaron, fueron recibidas con disparos, lo que desató un tiroteo, dijeron funcionarios de Fatá.

Hamas acusó a Fatá de invadir el hospital, y dijo que un miembro de la policía del grupo islámico resultó muerto. Dijo además que uno de sus hombres fue secuestrado.

Funcionarios del hospital dijeron que dos agentes de seguridad pro-Fatá que estaban sentados en un vehículo murieron en los combates. Durante el mismo incidente, cinco niños fueron alcanzados por el fuego cruzado. No hubo detalles inmediatos de su condición.

En otros choques, un agente de seguridad de Fatá fue secuestrado y asesinado por pistoleros de Hamas, dijeron funcionarios de Hamas.

Se trata de los hechos violentos más recientes en una semana de enfrentamientos facciosos que no parece menguar, pese a la declaración de tregua emitida el domingo.

Hamas y Fatá se han enfrascado en una lucha de poder desde enero, cuando el grupo islámico derrotó a Fatá en las elecciones legislativas. El partido Fatá, que busca la paz con Israel, controla la presidencia, mientras que el radical Hamas, comprometido con la destrucción del estado israelí, controla el parlamento y el gabinete.

En total, 13 personas han muerto en una semana de choques, lo que hace el reciente brote de violencia uno de los peores ocurridos entre palestinos.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12134477