06 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Escasos progresos en cumbre israelí-palestina

Anne Gearan/AP
Lunes, 19 de Febrero de 2007

Ni el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ni el presidente palestino Mahmud Abbas, estaban con Rice cuando ella leyó su escueto comunicado. Foto AP       ver galería

Jerusalem, 19 de febrero. La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice participó el lunes en una cumbre con los líderes de Israel y de los territorios palestinos, pero las conversaciones tuvieron escasos resultados en medio de preocupaciones por el emergente gobierno de unidad palestino liderado por Hamas.

En una declaración de 90 segundos luego de la reunión de dos horas, Rice señaló que ambas partes habían intercambiado sus puntos de vista sobre el futuro político y aceptaron realizar otra cumbre.

Ni el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ni el presidente palestino Mahmud Abbas, estaban con Rice cuando ella leyó su escueto comunicado, y la diplomática norteamericana abandonó la sala sin aceptar preguntas de los periodistas.

Posteriormente, Olmert dijo que él y Abbas habían acordado mantener abierto un canal de comunicación "que se concentrará principalmente en la necesidad de mejorar la vida del pueblo palestino... y por supuesto, en la continuación de la guerra contra el terrorismo por parte de la Autoridad Palestina ... para lograr un completo cese del terrorismo".

Abbas y Olmert también discutieron la posibilidad de ampliar la tregua de tres meses que cubre la Franja de Gaza, a fin de que incluya también la Cisjordania, dijo el negociador palestino Saeb Erekat.

"El presidente y el primer ministro acordaron reunirse pronto de nuevo", dijo Rice en su declaración. "Reiteraron su deseo por el liderazgo y la participación estadounidense para superar obstáculos, congregar apoyo regional e internacional y avanzar hacia la paz. En esa pauta, espero regresar pronto a la región", expresó.

Pero Rice no informó de avances en la reanudación de las conversaciones de paz, que fueron suspendidas hace más de seis años.

La cumbre en Jerusalén había sido calificada como un intento por insuflar nueva vida a los esfuerzos de paz, pero las conversaciones fueron ensombrecidas por el acuerdo de Abbas para formar un gobierno de unidad con el grupo miliciano Hamas.

Israel, Estados Unidos y otros países occidentales han asegurado que el nuevo gobierno debe renunciar a la violencia, reconocer el derecho de Israel a existir y aceptar anteriores pactos de paz.

Hamas, que plantea la destrucción de Israel, ha aceptado solamente "respetar" anteriores acuerdos de paz, lo cual no cumple con las exigencias internacionales.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12157782