29 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

España: Se acabó proceso de paz con ETA

AP
Martes, 02 de Enero de 2007

El gobernante Partido Socialista español anunció el martes que el diálogo político con ETA ha quedado roto. Foto:AP       ver galería

Madrid, España. 2 de enero. El gobernante Partido Socialista español anunció el martes que el diálogo político con ETA ha quedado roto _ no solamente suspendido _ tras el atentado de hace tres días en el aeropuerto de Madrid.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aclaró que el diálogo, iniciado con la tregua prometida en marzo por el grupo separatista vasco, "está roto porque así lo ha querido ETA", ya que "con violencia no hay diálogo y sin diálogo no hay proceso", en referencia al atentado dinamitero del sábado en un estacionamiento del aeropuerto madrileño de Barajas, que dejó 26 heridos y dos ecuatorianos desaparecidos y presumiblemente muertos.

Por su parte, el opositor Partido Popular exigió al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero una "declaración formal de ruptura" con la banda armada.

Blanco afirmó que "la voluntad de diálogo de ETA ha quedado enterrada bajo los escombros".

Además, el vocero socialista anunció que el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba se reunirá el martes con los representantes parlamentarios de los partidos para "encontrar iniciativas compatibles que lleven a la unidad de acción en la lucha contra el terrorismo", e insistió que el gobierno "no descarta ninguna medida".

Finalmente, Blanco pidió "cordura y mesura" a los partidos, principalmente al PP, y justificó la actuación del gobierno indicando que el atentado de Barajas ha demostrado que "no hubo cesión ni rendición" de las autoridades en su diálogo con ETA.

No obstante, pese a las declaraciones formuladas por Blanco en la sede del Partido Socialista de la madrileña calle Ferraz, el PP insistió que el nuevo gesto del grupo gobernante es insuficiente, dijo el secretario de libertades públicas, Ignacio Astarloa.

Rodríguez Zapatero debe "volver a la realidad, con toda la dureza que conlleva esa realidad", afirmó Astarloa.

Mientras tanto, el alcalde capitalino dijo el martes que los equipos de rescate han retirado más de 2.000 toneladas de escombros y han alcanzado el lugar donde estalló la furgoneta cargada de explosivos en el aeropuerto, pero no pueden apresurar la labor porque no quieren contaminar las pruebas.

Alberto Ruiz Gallardón dijo a los periodistas al visitar el estacionamiento de cinco plantas destruido el sábado que las labores de rescate marchan con la máxima celeridad que permiten las circunstancias, ya que los equipos operan con el doble objetivo de localizar a los ecuatorianos desaparecidos y dar con la furgoneta utilizada sin destruir prueba alguna en el proceso.

Tres días después del atentado los familiares de Diego Armando Estacio Sivisapa y Carlos Alonso Palate, a los que el atentado al parecer sorprendió durmiendo en el estacionamiento de la flamante terminal T4, esperan noticias de su paradero.

La ETA no se ha atribuido el atentado, pero una llamada telefónica recibida por las autoridades antes de la explosión dijo que hablaba en nombre de la banda.

ETA y su brazo político, la proscrita Batasuna, advirtieron en los últimos meses que el proceso estaba estancado porque el gobierno se negaba a efectuar las concesiones preliminares prometidas, como la transferencia de los reos etarras a prisiones de la región vasca, cesar las detenciones policiales de sus militantes y la suspensión de los juicios de sus miembros y representantes.

El director de Emergencias del ayuntamiento madrileño, Alfonso del Alamo, dijo el martes que hasta ahora han sido retirados del lugar 18 vehículos destrozados, y que su estado es irreconocible.

La Unión Europea y Estados Unidos consideran a la ETA y Batasuna organizaciones terroristas.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12118320