07 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

ETA reivindica ataque contra aeropuerto de Madrid

AP
Martes, 09 de Enero de 2007

Un minuto de silencio guardaron los usuarios del metro en España en honor del ecuatoriano muerto. Foto:AP       ver galería

Madrid, España. 9 de enero. El grupo armado ETA se responsabilizó el martes del atentado en el aeropuerto madrileño de Barajas del 30 de diciembre que mató a dos ecuatorianos, pero dijo que mantiene el alto el fuego.

ETA se pronunció a través de un comunicado que envió al diario pro-etarra vasco Gara, que funge con frecuencia de vocero de las declaraciones de los etarras.

La explosión destruyó un aparcamiento de cinco pisos de la nueva Terminal 4 de Barajas. Mató a dos inmigrantes ecuatorianos e hirió levemente a otras 26 personas. Hace nueve meses ETA declaró un cese al fuego al que bautizó permanente.

Tras la bomba, el gobierno español respondió que daba por zanjadas las negociaciones con el grupo terrorista.

La banda dijo que no quiso causar bajas con su atentado y acusó al gobierno de no evacuar el estacionamiento de Barajas pese a las advertencias que indicaron el lugar en que se encontraba la furgoneta con los explosivos.

El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que no había leído el comunicado de ETA, aunque su impresión inicial es que "a ETA le queda un solo camino, el fin de la violencia".

ETA culpó al gobierno español y al gobernante Partido Socialista por "colocar obstáculos al proceso democrático", indicó Gara en un sumario de la declaración etarra, formulada en vasco.

ETA y sus seguidores políticos advirtieron en los últimos meses que la continuidad de las detenciones y juicios de sus miembros pone en peligro su llamado proceso de paz iniciado el 22 de marzo con la tregua "permanente". Exigió entonces, y el gobierno se negó, que fueran transferidos los reos etarras dispersos por todo el país a cárceles de la región vasca.

Reiteró que el gobierno ha incumplido varias promesas no especificadas como parte del proceso iniciado con la tregua.

Gara dijo que ETA desea promover el proceso de paz pero se reserva el derecho a responder mediante ataques armados de continuar la represión policial del gobierno.

ETA insistió que los avances deben proceder de un acuerdo político que incluya "los derechos democráticos mínimos debidos al país vasco", una nueva alusión a sus objetivos de independencia y territorialidad, es decir, la incorporación de la vecina provincia foral de Navarra al país vasco.

Pidió al gobierno que cese las "fórmulas policiales y las fracasadas políticas que no llevaron a parte alguna", dijo Gara, que no publicó el texto completo de la declaración etarra.

Desde el atentado en Barajas, la proscrita organización vasca no se había pronunciado, aunque los llamados de advertencia antes de que detonara el carro-bomba fueron de una persona que dijo representar a ETA.

Batasuna, el ala política de ETA, dijo que el atentando le sorprendió y el lunes pidió al grupo mantener el cese el fuego.

En tanto, la gendarmería francesa detuvo el martes a dos presuntos etarras en la localidad francesa pirenaica de Ascain, gracias a la colaboración de la policía española, en la primera redada efectuada desde atentado dinamitero en Barajas, dijo el Ministerio del Interior.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12161733