01 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Europeos dudan que Bush tenga éxito con su nuevo plan para Irak

Paul Haven/AP
Jueves, 11 de Enero de 2007

El gobierno del primer ministro Tony Blair se propone a retirar 3.000 soldados de la nación árabe en mayo. Foto AP       ver galería

Madrid, España, 11 de enero. El plan del presidente de Estados Unidos George W. Bush de enviar un contingente adicional de 20.000 efectivos militares a Irak fue recibido el jueves con frialdad en importantes países europeos, y muchos comentaristas dudaron de que tenga éxito.

Sin embargo, varios aliados en Asia, entre ellos Australia y Japón, respaldaron la estrategia, en tanto Gran Bretaña ofreció un cauteloso apoyo, aunque se reveló que el gobierno del primer ministro Tony Blair se propone a retirar 3.000 soldados de la nación árabe en mayo.

La secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Margaret Beckett, dijo que el envío de más tropas norteamericanas a Irak demuestra la decisión de Washington y de las autoridades de Bagdad de enfrentar el deterioro en la situación de seguridad. Decenas de iraquíes mueren diariamente en enfrentamientos y ataques insurgentes, en tanto la cifra de soldados estadounidenses muertos ha superado los 3.000.

Beckett aclaró a periodistas que "no es nuestra intención en los actuales momentos enviar más soldados" a la nación árabe. Señaló que Gran Bretaña continuará "de manera progresiva" transfiriendo las responsabilidades de seguridad a las autoridades de Basora, al sur de Irak, donde hay unos 7.000 soldados.

El jueves, el diario The Daily Telegraph dijo que 3.000 soldados británicos serán retirados de Basora en mayo.

Mientras la reacción británica a la propuesta de Bush fue tibia, en otras capitales fue más dura.

En Turquía, el periódico oficialista Yeni Safak resumió su opinión en su principal artículo de primera plana con este titular: "Nuevo plan: será derramada más sangre".

En Rusia, Vladimir Shamanov, un alto funcionario del ministerio de Defensa, dijo que el envío de más soldados a Irak "No cambiará drásticamente la situación garantizando la paz y la seguridad en ese país".

En Suecia, el ministro de Relaciones Exteriores Carl Bildt dijo que el discurso de Bush careció de nuevas ideas, y en Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, líder de la oposición socialdemócrata, dijo que "George W. Bush está sumergido en su propio mundo. Estamos lidiando con un presidente porfiado que continúa formulando una estrategia inestable para el futuro de Irak".

En Francia, el general retirado Jean Salvan, que comandó soldados en la primera fuerza de paz de las Naciones Unidas en Líbano, dijo que el propósito de Bush es allanar el camino para irse de Irak de manera honrosa. Salvan indicó que el presidente norteamericano no desea sufrir la humillación que afectó a Estados Unidos cuando sus fuerzas abandonaron Vietnam, "dejando atrás catastróficas imágenes" de helicópteros abarrotados de civiles estadounidenses despegando del techo de la embajada en Saigón.

El primer ministro de Australia, John Howard, elogió el plan de Bush, diciendo que si Estados Unidos se retira de Irak, "ese será un enorme incentivo para el terrorismo en nuestra parte del mundo". Australia envió 1.300 soldados a Irak.

Y el primer ministro japonés Taro Aso expresó sus esperanzas de que el plan estadounidense "para la estabilidad y la reconstrucción de Irak ... traiga buenos resultados". Aso prometió que su país "continuará comunicándose estrechamente y cooperando con Estados Unidos". Japón envió efectivos militares a Irak, pero para realizar tareas de asistencia humanitaria, no en funciones de combate.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12132201