24 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Exige la ONU frenar crímenes racistas en Estados Unidos


Viernes, 19 de Junio de 2015

Dylan Roof quería iniciar una guerra racial, reportó CNN.       ver galería

> Condena grupo de expertos asesinato de afroamericanos en Iglesia Metodista Africana Emanuel

> Demandan tomar medidas urgentes para prevenir la violencia armada en los Estados Unidos y los crímenes motivados por prejuicios que afectan a la seguridad de los afroamericanos


GINEBRA.- El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Personas de Ascendencia Africana condenaron el multihomicidio perpetrado el miércoles en la Iglesia Metodista Africana Emanuel, en Charleston, Carolina del Sur.

"Condenamos el ataque atroz en la Iglesia Metodista Africana Emanuel en Charleston, Carolina del Sur esta semana y el asesinato de nueve afroamericanos”, dijo Mireille Fanon Mendes-France, actual Presidente del grupo de expertos.

El miércoles pasado, Dylaan Roof, anglosajón de 21 años, se encontraba en el servicio religioso durante una hora y después comenzó a disparar a los fieles.

El jefe del Departamento de Policía de Charleston, Gregoru Mullen informó que ocho personas murieron en el interior de la iglesia y una más cuando era trasladada al hospital además de que resultó otra persona lesionada durante el ataque.

Dylan Roof, habría confesado que ingresó a la iglesia para perpetrar el crimen.

La Iglesia Metodista Africana Emanuel es una de las más antiguas y tradicionales iglesias en Charleston.

“Es, de hecho, más que una iglesia. Este es un lugar de culto fundado por los afroamericanos en busca de la libertad. (…) Cuando las existía la prohibición a las reuniones de culto religioso a los negros, realizaron servicios en secreto.

“Algunos de nuestros líderes más brillantes hablaron y condujeron marchas desde esta iglesia. Este es un lugar sagrado en la historia de Charleston y en la historia de América”, dijo el jueves el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Personas de Ascendencia Africana también demandó tomar medidas urgentes para prevenir la violencia armada y los crímenes racistas motivados por prejuicios que afectan a la seguridad de los afroamericanos, sus comunidades y la sociedad en su conjunto.

Mireille Fanon Mendes-France calificó el asesinato como un crimen de odio.

“Damos la bienvenida a la pronta acción de las autoridades para investigar este crimen de odio. Debe hacerse todo lo posible para garantizar que la persona culpable de este acto es enjuiciado y castigado en consecuencia.

“Ofrecemos nuestras sinceras condolencias al pueblo de los Estados Unidos de América, especialmente a las familias y amigos de aquellos que fueron asesinados durante el culto en la iglesia".

El Grupo de Trabajo de Expertos sobre Personas de Ascendencia Africana se estableció el 25 de abril de 2002 por la entonces Comisión de Derechos Humanos, después de la Conferencia Mundial contra el Racismo celebrada en Durban en 2001.

El Grupo de Trabajo está integrado por cinco expertos independientes: Mireille Fanon-Mendes-France, Verene Pastor, Sabelo Gumedze, Ricardo A. Sunga y Michal Balcerzak.

En 2008, la resolución 9/14 del Consejo de Derechos Humanos encargó al Grupo de Trabajo:

En agosto de 2014, 100 representantes de la sociedad civil de Estados Unidos viajaron a Ginebra para asistir a la revisión de su país por el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU.

Destacaron la necesidad de una mayor promoción para el desarrollo de sistemas nacionales eficaces para la coordinación y la aplicación de las recomendaciones que surgen de los mecanismos de derechos humanos de la ONU, incluyendo el CERD, que vigila el cumplimiento del Estado con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial que los Estados Unidos ratificaron hace 20 años.

La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, destacó entonces la importancia de que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU trabaje con la sociedad civil en todos los países, y señaló la necesidad de que los Estados Unidos ratifiquen los tratados de derechos humanos y la creación de estructuras nacionales apropiadas para coordinar y facilitar su aplicación.

Ron Davis, director de la Fundación Jordan Davis, hizo hincapié en la necesidad de una política federal contra la violencia armada y que se ponga fin a la venta de armas.

La Fundación fue creada en honor de su hijo Jordan, un afroamericano, quien fue baleado por un hombre blanco en 2012. El estudiante de 17 años de edad, estaba escuchando música con los amigos en un coche estacionado cerca de una estación de servicio cuando el hombre les pidió que bajaran el volumen.

Cuando los adolescentes se negaron, el hombre disparó varios tiros contra el vehículo, hiriendo a tres de sus ocupantes y asesinando a Jordan Davis.

Las ONG destacaron en 2014 que dos millones de niños pertenecientes a minorías raciales y étnicas en los Estados Unidos tienen un padre en la cárcel. Los participantes en la reunión subrayaron que tal sesgo racial y étnico era insostenible, y que el país debe adoptar un plan global para luchar contra la discriminación en los niveles federal, estatal y local.

***

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16407967