Experto de la ONU estudiará tratamiento de inmigrantes en EEUU
AP
Viernes, 27 de Abril de 2007
| Jorge Bustamante, el experto independiente sobre derechos de los inmigrantes del Consejo de Derechos Humanos. Foto:AP
|
 |
ver galería
|
Ginebra. Suiza. 27 de abril. Un experto en derechos humanos de las Naciones Unidas viajará este mes a Estados Unidos para investigar un centro de Texas sumamente criticado para familias de inmigrantes detenidos, además de dos zonas fronterizas donde se anunciaron medidas enérgicas contra los mexicanos que crucen ilegalmente la frontera, dijo el viernes un funcionario de la ONU.
Jorge Bustamante, el experto independiente sobre derechos de los inmigrantes del Consejo de Derechos Humanos, "presenciará de primera mano la situación de los inmigrantes en las fronteras y en los centros de detención de inmigrantes", dijo Yvon Edoumou, un vocero de la oficina de derechos humanos de la ONU en Ginebra.
El gobierno estadounidense facilita la visita, que será del 30 de abril al 18 de mayo, dijo Edoumou.
Bustamante, mexicano, discutirá cuestiones inmigratorias con funcionarios del gobierno estadounidense, grupos de campaña e inmigrantes, durante la misión que incluirá escalas en Tucson, Arizona; Austin, Texas; Fort Meyers, Florida; Nueva York, y Washington, D.C.
También visitará las instalaciones de T. Don Hutto _una ex prisión en Taylor, Texas_ que suele alojar a unos 400 inmigrantes no delincuentes a la espera de deportación o de la resolución de sus casos de inmigración.
Este mes un juez de distrito en Estados Unidos dijo que las condiciones de vida parecían "cuestionables" en ese lugar. Defensores de los derechos civiles y la inmigración sostienen que las familias en Hutto sufren abuso sicológico de los guardas, reciben cuidado médico inadecuado y padecen condiciones inhumanas en lo que es operado como una prisión. Interpusieron una demanda a funcionarios federales en marzo, en nombre de varios niños detenidos en ese centro.
Bustamante presentará sus conclusiones al consejo de derechos de 47 naciones en la próxima reunión de este organismo en junio.