29 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Explosiones dejan al menos 137 muertos en Irak

AP
Lunes, 22 de Enero de 2007

Al menos 137 muertos y varias decenas de heridos fueron el resultado el lunes de varios ataques dinamiteros y con morteros contra blancos chiíes. Foto:AP       ver galería

Bagdad, Irak. 22 de enero. Al menos 137 muertos y varias decenas de heridos fueron el resultado el lunes de varios ataques dinamiteros y con morteros contra blancos chiíes en Bagdad y al norte de la capital, una evidencia más de lo que parece ser una renovada campaña de violencia de la insurgencia suní contra los chiíes.

Los ataques del lunes, junto con una explosión doble en el poblado de Jalis, golpearon a los chiìs durante una de sus celebraciones más sagradas. Los incidentes son los más recientes en una nueva campaña de violencia previa a una operación de seguridad conjunta entre estadounidenses e iraquíes.

Los muertos incluyen a una profesora que fue abatida a tiros camino a su trabajo en una escuela para niñas en una zona sunita de Bagdad y los cadáveres llenos de balas de al menos 30 personas, supuestas víctimas de escuadrones de la muerte chiìs.

En tanto, una coalición de rebeldes sunís relacionados con la red terrorista al-Qaida dijeron que sus miembros derribaron el helicóptero estadounidense caído el sábado, en donde murieron 12 soldados de esa nación. El ejército de Estados Unidos dijo que hasta ahora no se ha determinado qué fue lo que ocurrió.

La primera explosión del lunes ocurrió poco después del mediodía, cuando estalló una bomba colocada en un vehículo estacionado entre los puestos de los mercaderes que ofrecían películas en DVD y ropa usada, en el área de Bab al-Sharki, entre las plazas de Tayaran y Tarir, dejando 88 muertos en el más cruento ataque en dos meses, dijeron fuentes policiales.

Segundos después, un atacante suicida estrelló su vehículo cargado de explosivos contra la multitud.

La policía estimó que cada uno de los vehículos tenía cerca de 100 kilogramos de explosivos.

El mes pasado, un dinamitero suicida mató a 63 personas en la misma región.

El primer ministro Nuri al-Maliki, chií, denunció el ataque.

"Condenamos este crimen y prometemos que las fuerzas de seguridad buscarán a todos los involucrados y los entregarán a la justicia", expresó en un comunicado.

Algunas horas después, el estallido de una bomba seguido por el impacto de un proyectil de mortero dejó 12 muertos y 29 heridos en Jalis, un poblado chií ubicado a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad, dijo la policía.

En la capital provincial Bakuba, la televisiòn estatal informò que hombres armados atacaron la alcaldía, saqueando el edificio y activando explosivos que dañaron al estructura.

La semana pasada, 142 iraquíes murieron o aparecieron muertos en un sólo día _el martes_ incluyendo 65 estudiantes de una importante universidad de Bagdad que fallecieron en dos atentados con coches-bomba.

Por la cantidad de muertos, el del lunes fue el ataque más letal contra civiles en Irak desde el 23 de noviembre, cuando murieron al menos 215 personas en una serie de atentados con vehículos cargados de explosivos y morteros en el vecindario chií de Ciudad Sadr.

Las explosiones del lunes ocurrieron unas horas después de que sujetos armados mataron a una maestra que se dirigía a su trabajo en una escuela para niñas en el área de Jadra, predominantemente suní, ubicada en el poniente de Bagdad, informó la policía. El chofer de la mujer resultó herido por el ataque, perpetrado desde otro vehículo.

Más tarde, dos proyectiles de mortero cayeron en una escuela primaria en Dora, el conflictivo vecindario en el sur de Bagdad. Los proyectiles mataron a una mujer que esperaba a su hija para llevarla a casa.

Ocho estudiantes resultaron heridos, informó la policía.

La policía dijo también que un empleado de una compañía de teléfonos celulares y un jefe tribal suní murieron en dos ataques diferentes en Bagdad, y también en la capital aparecieron los cadáveres acribillados a balazos de tres hombres.

Asimismo, un técnico de una empresa petrolera fue asesinado a balazos en la ciudad de Mosul, en el norte del país, expresó la policía.

El lunes, más temprano, fuentes militares dijeron que dos infantes de marina estadounidenses fallecieron en distintos ataques en la provincia iraquí de Anbar.

Los efectivos no fueron identificados, a la espera de notificar antes a sus familiares.

El sábado, 25 efectivos estadounidenses perecieron, en lo que ha sido la jornada más mortífera en dos años para las fuerzas norteamericanas en Irak.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12115784