06 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Fidel Castro no va a desfile, Raúl Castro ofrece paz a EEUU

Andrea Rodriguez/AP
Sábado, 02 de Diciembre de 2006

Por motivos de salud Fidel Castro no va a desfile, Raúl Castro ofrece paz a EEUU. Foto:AP       ver galería

La Habana, Cuba. 2 de diciembre. El desfile militar por el aniversario de las Fuerzas Armadas y dedicado al presidente Fidel Castro por cumplir 80 años se realizó sin su presencia, mientras su hermano Raúl habló de nuevo de negociar con Estados Unidos

"Sirva la oportunidad para nuevamente declarar nuestra disposición de resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre Estados Unidos y Cuba, claro está siempre que acepten como ya dijimos en otra ocasión nuestra condición de país que no tolera sombra a nuestra independencia", dijo el también ministro de Defensa.

"Mientras tanto, después de medio siglo estamos dispuestos a esperar pacientemente el momento en que se imponga el sentido común en los círculos del poder en Washington con independencia de ello proseguiremos consolidando la invulnerabilidad militar de la nación", advirtió.

Por primera vez en 47 años, Castro delegó temporalmente el poder el 31 de julio en su hermano Raúl debido a una operación intestinal y pospuso los festejos por su cumpleaños --el 13 de agosto-- al 2 de diciembre, cuando se conmemora el desembarco del yate Granma para iniciar la lucha guerrillera.

Se suponía que el mandatario ya estuviera sanado de su operación para esta fecha.

Según cifras oficiales, unas 300.000 personas se congregaron para marchar junto a los militares con sus pertrechos de guerra como blindados, cohetes y tropas e incluso una réplica del yate Granma.

Los ciudadanos en apretadas columnas avanzaron agitando con banderas cubanas y sendos carteles muchos hechos a mano.

"Bush, aquí hay FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) para 50 años más", "Felicidades Fidel" "Viva Fidel y Raúl" y hasta un singular "Aché Fidel" (una forma de desear salud en la religión afrocubana) fueron algunas de las consignas pintadas a mano sobre cartones y que la gente blandía a su paso.

En estos cuatro meses el presidente no apareció en público alimentando toda suerte de rumores sobre su estado de salud, su papel en lo sucesivo y el destino de la isla, única con gobierno comunista en el hemisferio. Para aplacar las especulaciones fueron difundidas algunas fotos y videos del mandatario: lúcido pero muy flaco.

Durante esta semana se realizaron actividades culturales y políticas en homenaje al cumpleaños 80 de Castro, como un coloquio, un concierto y una exposición organizada por la ecuatoriana Fundación Guayasamín.

Como lo hicieron en días anteriores otros altos funcionarios, Raúl Castro también cerró filas ante cualquier indicio que podría fomentar las esperanzas de Estados Unidos de un cambio en la isla, el motivo por el cual Washington mantiene una política de fuerte hostilidad y asfixia a los cubanos.

"Es pertinente ratificar la unidad monolítica del pueblo, ejército y partido, esa unidad que echó raíces muy profundas... esa unidad que es nuestra principal arma estratégica que ha permitido a esta pequeña isla resistir y vencer tantas agresiones del imperialismo y sus aliados", dijo Castro.

Al desfile militar acudieron dos mandatarios, el boliviano Evo Morales y el haitiano René Preval, así como el presidente electo de Nicaragua Daniel Ortega. También el canciller venezolano Nicolás Maduro y algunas personalidades como el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

"Agradecemos a nombre de nuestro pueblo el honor de tenerlos en nuestra tribuna", les dijo Castro destacando el valor de los nuevos líderes latinoamericanos en su lucha contra las apetencias de dominio de Estados Unidos.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12157077