17 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Fuerzas armadas blindan Bogotá por visita Bush

Sergio De León/AP
Sábado, 10 de Marzo de 2007

Este amplio operativo apunta a "garantizar la completa tranquilidad durante la visita del presidente de los Estados Unidos". Foto AP       ver galería

Bogotá, Colombia, 10 de marzo. Helicópteros artillados surcan los cielos, francotiradores están apostados en los edificios más altos y miles de tropas patrullan las calles de Bogotá para evitar incidentes el domingo durante la breve visita del presidente estadounidense George W. Bush a este país andino que vive un largo conflicto armado y libra una guerra contra las drogas.

El control en esta ocasión es extremo. Más de 7.000 efectivos policiales y militares cuidan de las calles que Bush recorrerá en la capital y otros 14.000 están apostados por toda la ciudad o en retenes en los que requisan masivamente a transeúntes, pasajeros del transporte colectivo o automovilistas.

La Fuerza Aérea Colombiana tiene listas a 40 tripulaciones para "efectuar misiones de patrullaje, reconocimiento, escolta, evacuación y defensa aérea" en un plan que integra a "helicópteros de ataque, aviones interceptores y plataformas de inteligencia", informó en un comunicado la institución.

Este amplio operativo apunta a "garantizar la completa tranquilidad durante la visita del presidente de los Estados Unidos", explicó la secretaría presidencial de prensa.

La policía nacional reveló esta semana que han interceptado comunicaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) donde se dan algunas órdenes "para efectuar actos que alteren el orden" a propósito de la visita, pero en concreto no se ha descubierto ninguna acción definida de la principal guerrilla izquierdista del país.

Sin embargo, las FARC en el pasado han golpeado esta capital como en agosto de 2002, cuando en la toma de posesión del mandatario Alvaro Uribe una andana de granadas de mortero cayó en inmediaciones del palacio presidencial matando a más de 20 personas.

Adicional a la masiva presencia de las fuerzas de seguridad, que esculcaron hasta las alcantarillas, se prohibió el porte de armas a todos los ciudadanos, la circulación de pasajeros en motocicletas --técnica usada por los sicarios--, el transporte de escombros o mudanzas, el consumo de alcohol y hasta patinar o montar bicicleta por arterias que los domingos están destinadas a esos usos.

El espacio aéreo de la ciudad estará cerrado una hora al llegar el Air Force One, el avión que transporta al presidente estadounidense desde Uruguay, y otra más cuando parta hacia Guatemala, en el marco de una gira por Latinoamérica que culmina en México tras escalas cumplidas en Brasil y Uruguay.

Andrés Castiblanco, un universitario que caminaba por el centro de la ciudad, opinó que "la ciudad está infestada de policías por todos lados. En lugares en donde nunca se ven ahora hay ocho o 10".

Dora Martínez, que trabaja en un céntrico local comercial, observó "personal uniformado de toda clase, policías, militares, de todos tipos" en las calles.

Pero algunos ya están acostumbrados a la permanencia de fuerzas de seguridad en zonas neurálgicas como los alrededores de la plaza de Bolívar, rodeada por los tres poderes del Estado, en donde a Juan Carlos Castillo todo le pareció "normal, si no supiera que viene Bush no me doy ni cuenta. A veces la ciudad simplemente se ve así".

El presidente colombiano expresó que los temas que priorizarán en la discusión con su colega son la continuación al apoyo financiero de Estados Unidos al Plan Colombia, una iniciativa para combatir a las guerrillas y el narcotráfico en la que Washington ya ha desembolsado 4.000 millones de dólares en los últimos cuatro años.

También el acuerdo de libre comercio negociado con Estados Unidos y el impulso a cultivos masivos para obtener etanol son temas que tratará con Bush, indicó.

En cada parada de su gira por Latinoamérica Bush se topó con manifestaciones de rechazo. En Colombia, algunas protestas esporádicas de grupos minúsculos de universitarios se han mantenido bajo control, pese a que lanzan estruendosos explosivos artesanales.

"Fuera Bush de Colombia, yankee go home!", se leía en una pinta frente a la universidad Nacional.

Bush visitó Colombia en 2004 donde ratificó su respaldo a las políticas de seguridad del presidente Uribe, quien es considerado su aliado más leal en la región.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12205829