04 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Fuerzas del gobierno entran en capital de Somalia

Salad Duhul/AP
Jueves, 28 de Diciembre de 2006

Líderes tradicionales de Mogadiscio y cientos de soldados etíopes que estuvieron combatiendo contra los milicianos. Foto AP       ver galería

Mogadisco, 28 de diciembre. Las fuerzas del gobierno han entrado en la capital de Somalia, afirmó el jueves el primer ministro, horas después que una milicia islámica que intentó establecer un gobierno basado en el Corán abandonó la capital.

"Estamos en Mogadiscio", declaró el primer ministro Mohamed Ali Gedi luego de reunirse con caciques locales para organizar el traspaso de poder en la ciudad.

"Estamos coordinando esfuerzos para tomar el control de Mogadiscio", agregó.

Los rebeldes de las Cortes Islámicas pretendían imponer un régimen islámico fundamentalista, y han prometido atrincherarse y resistir en el sur del país.

Decenas de líderes tradicionales de Mogadiscio y cientos de soldados etíopes que estuvieron combatiendo contra los milicianos durante más de una semana, recibieron a Gedi en la población de Afgaye.

Tras la retirada del movimiento islámico, que sus líderes dijeron era táctica, los milicianos efectuaron saqueos, un recordatorio del caos que había reinado en Mogadiscio.

Un residente dijo que tres hombres y una mujer murieron en los saqueos. Se escuchaban disparos en varias zonas de la ciudad.

El primer ministro de Etiopía Meles Zenawi prometió derrotar totalmente al movimiento islámico, y expresó que esperaba que los enfrentamientos terminaran "en días, si no en pocas semanas".

"Las fuerzas del gobierno federal de transición y Etiopía están ahora en las afueras de Mogadiscio", declaró a la prensa. "Estamos analizando qué necesitamos hacer para asegurarnos de que Mogadiscio no se convierta en un caos".

Los caudillos de Mogadiscio, sin embargo, tienen la mayor influencia para determinar si el orden o el caos seguirá a la retirada del movimiento islámico conocido como Consejo de las Cortes Islámicas.

El presidente Abdulahi Yusuf manifestó en un comunicado que sus soldados no eran una amenaza para la población de Mogadiscio.

"El gobierno está comprometido a resolver cada problema que pueda enfrentar Somalia a través del diálogo y los medios pacíficos", indicó la declaración escrita.

Abdirahman Janaqow, un líder del movimiento islámico, dijo que había ordenado a sus fuerzas que salieran de Mogadiscio para evitar el derramamiento de sangre en la capital.

Yusuf Ibrahim, un ex combatiente de la milicia que renunció el jueves, dijo que solo los combatientes más radicales aún se oponían al gobierno. Indicó que eran unos 3.000, y expresó que se dirigían a la ciudad portuaria de Kismayo, al sur de Mogadiscio, que las fuerzas islámicas capturaron en septiembre.

Ahmed Ali Harare, el comandante militar para la región, manifestó a la AP que no abandonarán Kismayo sin un enfrentamiento.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12148222