18 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Fuerzas somalíes entran a último bastión de milicia islámica

Nasteex Dahir Farah/AP
Lunes, 01 de Enero de 2007

El primer ministro Alí Mohamed Gedi ofreció amnistía a cientos de combatientes islámicos si se entregaban. Foto AP       ver galería

Kismayo, Somalia, 1 de diciembre Las fuerzas del gobierno somalí, apoyadas por tanques y cazabombarderos etíopes, tomaron el lunes el último bastión de las milicias islámicas que huyeron ante la intensa ofensiva.

Las fuerzas del gobierno ingresaron en Kismayo tras despejar las minas que habían sido colocadas en las carreteras por los combatientes islámicos en su huida. La ofensiva de 13 días fue encabezada por fuerzas del gobierno, apoyadas por tanques y aviones etíopes.

"Hemos entrado a la ciudad y la hemos tomado", dijo a The Associated Press el general de División Amed Musa, a bordo de un camión en Kismayo, donde unos 3.000 combatientes islámicos habían jurado resistir hasta el final aunque se dispersaron con el fuego de artillería.

El primer ministro Alí Mohamed Gedi ofreció amnistía a cientos de combatientes islámicos si se entregaban, pero no hizo la misma oferta a los líderes del grupo. Ordenó también el desarme del país, una tarea colosal en Somalia, que se ha llenado de armamento durante una guerra civil de 15 años.

"La era de los caudillos en Somalia ha terminado", dijo Gedi en una conferencia de prensa en Mogadiscio, la capital recién tomada, y dio un plazo de tres días para la entrega de todas las armas.

Mientras tanto, centenares de hombres armados, quienes al parecer desertaron del movimiento islámico, comenzaron a saquear los almacenes donde el Consejo de las Cortes Islámicas había guardado víveres, armas y municiones.

Turbas armadas recorrían las calles y la ciudad costera estaba sumida en el caos, dijo el jeque Musa Salad, un comerciante.

"Todo está fuera de control, todos llevan una pistola y las pandillas están saqueando todo ahora que se han ido los islámicos", dijo.

Se cree que entre los combatientes islámicos están tres presuntos miembros de al-Qaida buscados por su supuesta participación en los ataques dinamiteros contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania. El gobierno esperaba capturarlos antes de que huyeran del país.

También se le ha pedido a Estados Unidos que ayuda a vigilar el mar y el espacio aéreo para impedir que los extremistas huyan, dijeron funcionarios de Somalia.

Por potra parte, Uganda anunció que está dispuesta a enviar un batallón de soldados a Somalia como fuerza de paz.

Unos mil efectivos están listos para ser despachados, dijo el portavoz militar, el mayor Felix Kulayigye.

"Tenemos un batallón listo para ir a Somalia una vez que el Ministerio de Relaciones Exteriores apruebe la misión", dijo el portavoz.

---

Editores: Los periodistas de la AP Elizabeth A. Kennedy, Mohamed Olad Hassan y Les Neuhaus contribuyeron con esta información desde Mogadiscio.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12218350