04 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Funcionario: Hussein será ejecutado la madrugada del sábado

AP
Viernes, 29 de Diciembre de 2006

Saddam Hussein será ejecutado el sábado antes de las 6 de la mañana, hora de Bagdad. Foto:AP       ver galería

Bagdad, Irak. 29 de diciembre. Saddam Hussein será ejecutado el sábado antes de las 6 de la mañana, hora de Bagdad (0300 GMT), dijo un asesor del primer ministro Nouri al-Maliki.

Los testigos oficiales de la ejecución se congregaron en la Zona Verde, un área fortificada de la capital, en los últimos preparativos para la muerte de Saddam en la horca, mientras la televisión estatal emitía programas sobre las atrocidades cometidas bajo su régimen.

El gobierno iraquí aprestaba los documentos necesarios, incluida la "tarjeta roja", una orden de ejecución creada bajo la dictadura de Saddam. Al acercarse la hora de su muerte, Saddam recibió a dos de sus hermanastros en su celda y se dijo que les dio sus efectos personales y una copia de su testamento.

Najeeb al-Nueimi, miembro del equipo de abogados de Saddam en Doha, Qatar, dijo que había pedido una reunión con el gobernante depuesto. "Su hija en Amman lloraba y decía, 'Llévame contigo", dijo al-Nueimi el viernes por la noche. El pedido fue denegado, añadió.

Junto con Saddam serían ejecutados su hermanastro Barzan Ibrahim y el ex presidente del Tribunal Revolucionario, Awad Hamed al-Bandar, dijo el asesor.

La hora fue acordada el viernes en una reunión de funcionarios estadounidenses e iraquíes, dijo el asesor, que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Dijo que Saddam será entregado poco antes de la ejecución. Se cree que la entrega física de Saddam por sus captores estadounidenses a las autoridades iraquíes será uno de los últimos pasos antes de la ejecución. Saddam se encuentra bajo custodia estadounidense desde su captura en diciembre del 2003.

Al-Nueimi dijo que las autoridades estadounidenses conservaban la custodia física de Saddam para evitarle humillaciones antes de la ejecución. Dijo que los estadounidenses también quieren impedir que se mutile su cuerpo, como ha sucedido a otros miembros del régimen depuesto.

"Los norteamericanos quieren que se lo ahorque respetuosamente", dijo al-Nueimi. Si Saddam fuera humillado o su cuerpo maltratado, "esto podría causar una insurrección y se culparía a los norteamericanos", acotó.

Munir Haddad, un juez de la corte de apelaciones que confirmó la sentencia de muerte, dijo que estaba dispuesto a asistir a la ejecución y que toda la documentación estaba en orden.

"Todas las medidas están cumplidas", dijo Haddad. "No hay motivo para demorar".

Mientras funcionarios estadounidenses e iraquíes se reunían en Bagdad para fijar la hora de la muerte, los abogados de Saddam pidieron a un juez estadounidense que suspendiera la ejecución.

Los abogados defensores emitieron un comunicado el viernes en el que exhortaron a "todos a hacer todo lo posible para detener esta ejecución injusta". La declaración decía que el ex presidente había sido entregado por los estadounidenses, pero funcionarios estadounidenses e iraquíes lo negaron.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12150567