02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Gates debate aumento de fuerzas en Irak

Lolita C. Baldor/AP
Miercoles, 20 de Diciembre de 2006

Gates y los generales se abstuvieron de mencionar cifras o calendarios sobre un posible incremento de la fuerza. Foto AP       ver galería

Bagdag, Iraq. 20 de diciembre. El secretario de Defensa Robert Gates, en una visita no anunciada a Irak, declaró el miércoles que había analizado la posibilidad de aumentar las fuerzas estadounidenses en ese país con los militares allá, pero que no habían llegado a una decisión.

"Hablamos de los temas obvios", dijo Gates a reporteros tras reunirse con los generales. "Hablamos de la posibilidad de aumentar nuestra presencia militar aquí, y las repercusiones que ello podría tener".

Gates dijo que apenas comenzaba a evaluar las maneras de reformular la política estadounidense en torno al conflicto bélico, y que antes de tomar decisiones definitivas, deseaba consultar con el liderazgo iraquí sobre qué rol debería desempeñar Estados Unidos.

En apenas su tercer día en el puesto, el secretario acudió a Irak en busca de información de sus comandantes, para delinear la nueva estrategia para una guerra cada vez más impopular, costosa y caótica. El propio funcionario y el presidente George W. Bush han señalado que Estados Unidos no está ganando esa guerra.

El pronto viaje de Gates a Irak enfatizó la intención del gobierno por mostrar un interés firme en buscar una ruta nueva en el conflicto.

Gates habló con periodistas luego de reunirse con jefes militares estadounidenses en Irak, como el general John Abizaid, comandante de las fuerzas de Estados Unidos en el Medio Oriente, y el general George Casey, el responsable del contingente en Irak.

Abizaid y Casey han cuestionado en el pasado la posibilidad de aumentar con millares de soldados a las fuerzas estadounidenses en Irak, donde la violencia se ha intensificado en los últimos meses.

Varios altos jefes militares de Estados Unidos se han mostrado cautelosos incluso sobre un aumento de corto plazo. Estiman que sólo generaría un respiro temporal en la violencia y causaría problemas a Estados Unidos para enviar nuevos contingentes en el futuro.

En una conferencia de prensa, Casey reiteró que el traslado de "fuerzas adicionales debe tener un propósito", mientras Abizaid indicó que "todas las opciones son evaluadas".

Gates y los generales se abstuvieron de mencionar cifras o calendarios sobre un posible incremento de la fuerza.

Entre las propuestas que Bush considera figura el apuntalamiento de los 140.000 soldados actualmente en Irak para tratar de controlar la violencia y la insurgencia suní en la provincia de Anbar. El envío de nuevos contingentes permitiría a Estados Unidos aumentar el número de los asesores estadounidenses para las fuerzas de seguridad iraquíes.

Poco antes de la llegada de Gates, el mando militar de Estados Unidos en Irak anunció que un líder de al-Qaida había sido detenido en Mosul el 14 de diciembre y que la responsabilidad de la seguridad en la provincia sureña de Nayaf fue devuelta a las autoridades iraquíes la mañana del miércoles.

También el miércoles, Bush dijo que estaba dispuesto a aumentar la magnitud en general de las fuerzas armadas de Estados Unidos y que coincidía con altos comandantes en que el cuerpo castrense nacional se había desgastado por la campaña mundial contra el terrorismo. Sin mencionar cifras, indicó que había solicitado a Gates un plan para el incremento.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12136708