03 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Gates habla con iraquíes sobre aumento de ayuda

AP
Jueves, 21 de Diciembre de 2006

El secretario de Defensa Robert Gates declaró el jueves que habló con las autoridades iraquíes sobre la posibilidad de aumentar la ayuda militar a Irak. Foto:AP       ver galería

Bagdad, Irak. 21 de diciembre. El secretario de Defensa Robert Gates declaró el jueves que habló con las autoridades iraquíes sobre la posibilidad de aumentar la ayuda militar estadounidense, y que les reafirmó el apoyo de Washington.

En conversación con reporteros tras reunirse con el liderazgo iraquí, Gates dijo que habló "sobre la planificación en general, incluyendo la posibilidad de proveer asistencia adicional".

Sin embargo, no dio detalles sobre el tipo de asistencia, y afirmó que no se mencionó un número específico de soldados que serían despachados al país árabe.

"En realidad hablamos sólo en términos muy generales", aseguró.

Gates dijo que habló con los iraquíes sobre maneras en que el gobierno local puede empezar a asumir los problemas de seguridad del país. Aparte de la implacable insurgencia, las masacres y secuestros entre sunís y chiís hacen pensar de una inminente guerra civil, mientras asciende todos los días el saldo de víctimas iraquíes y estadounidenses.

"Uno de los mensajes más claros que recibí hoy fue el deseo del gobierno iraquí de asumir un papel de liderazgo al enfrentar algunos de los desafíos ante el país, principalmente el problema de la seguridad aquí en Bagdad", dijo Gates.

Añadió que evaluó con la dirigencia iraquí cómo las fuerzas estadounidenses, a fin de mejorar la seguridad, pueden "empezar a asumir un papel de apoyo, con los iraquíes a la vanguardia".

El nuevo secretario de defensa está de visita en Irak junto con una delegación de alto nivel, a fin de evaluar maneras de apagar la violencia en el país árabe ocupado. El presidente George W. Bush ha dicho que está considerando la posibilidad de despachar miles de soldados más a Irak, y que develará su nuevo plan a inicios del próximo año.

A comienzos de noviembre, el llamado Grupo de Estudio de Irak, formado por cinco republicanos y cinco demócratas, recomendó a Bush ir evacuando la tropa de combate norteamericanas y virar el enfoque hacia al adiestramiento y respaldo logístico de unidades iraquíes. Pero algunos críticos han señalado que si se destinan más soldados a tareas de adiestramiento, éstos podrían correr más peligro en unidades de iraquíes, algunos de los cuales podrían respaldar a la insurgencia.

Horas antes, Gates se reunió con soldados en la base Camp Victory, en Bagdad. Varios de los efectivos militares le dijeron que estaban en favor de que enviara más soldados a Irak.

El criterio de los soldados está en discrepancia con el de los comandantes militares. Algunos han expresado que si se envían más soldados al campo de batalla, los iraquíes perderán interés en acrecentar sus esfuerzos para tomar control de su país.

Esas preocupaciones "son claramente una consideración" al diseñar una estrategia futura, señaló Gates.

Jefes militares norteamericanos también han expresado su preocupación de que un aumento militar en el corto plazo sólo podrá reducir la violencia de manera temporal, al mismo tiempo que creará escasez de efectivos militares para futuras misiones.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12141708