29 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

General de EEUU pronostica "días difíciles" en Irak

Anne Flaherty/AP
Martes, 23 de Enero de 2007

"El camino hacia adelante no será ni rápido ni fácil", dijo el teniente general David Petraeus al Senado. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 23 de enero. El general encargado de poner en práctica el nuevo plan de guerra del presidente George W. Bush exhortó el martes a un Congreso y una población escépticos a tener paciencia, pero reconoció que la situación en Irak "es alarmante".

"Nada de esto será rápido", dijo el teniente general David Petraeus al Comité de Servicios Armados del Senado. "El camino hacia adelante no será ni rápido ni fácil".

Muchos de los integrantes del Congreso, incluyendo a algunos republicanos, se oponen al plan de Bush, que enviará 21.500 soldados adicionales a Irak como parte de una revisión de la estrategia para contener la violencia sectaria en Bagdad y estabilizar al país. Antes de que comenzaran a llegar las fuerzas adicionales en los últimos días, había 132.000 soldados estadounidenses allí.

En su primera declaración, Petraeus, de 54 años, esbozó una imagen sombría de los problemas en el país asiático.

"La situación en Irak es alarmante. Hay mucho en riesgo. No hay decisiones fáciles. El camino hacia adelante será muy duro... Pero duro no quiere decir que no haya esperanzas", señaló.

Bush nombró a Petraeus para que sustituyera al general del ejército George Casey como el principal comandante estadounidense en Irak. Es casi seguro que el Senado confirmará a Petraeus como comandante de las Fuerzas Multinacionales en Irak, pero los senadores aprovecharon su presentación del martes ante un panel de la cámara alta para interrogarlo sobre la forma en que funcionará la nueva estrategia del presidente.

El senador demócrata Carl Levin, presidente del comité y uno de los principales críticos de las políticas de Bush, le preguntó a Petraeus si el flujo adicional de soldados estadounidenses podría ser interrumpido si el gobierno de Irak no cumple su compromiso de proporcionar miles de soldados iraquíes adicionales.

"Sí podría (ser interrumpido)", respondió Petraeus. Anteriormente dijo que no había "condiciones específicas" que deban cumplir los iraquíes para que Estados Unidos siga enviando soldados. La última de cinco brigadas estadounidenses adicionales llegará en mayo a la capital iraquí; la primera arribó hace sólo unos días.

Petraeus indicó que, en caso de que los iraquíes no cumplan sus compromisos, él consultará con el secretario de Defensa Robert Gates para determinar cómo responderá a ello.

Dijo que no habría aceptado el nombramiento para asumir el mando en Bagdad si no creyera que el plan de Bush alcanzará sus objetivos.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12114992