18 de Marzo de 2026 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Gonzales dice que no recuerda deliberaciones sobre fiscales

AP
Viernes, 30 de Marzo de 2007

El secretario de Justicia dijo que no recuerda "haber estado involucrado en las deliberaciones" sobre cuáles deberían ser cesados. Foto:AP       ver galería

Boston, Massachusets. 30 de marzo. El secretario de Justicia Alberto Gonzales, en medio de crecientes clamores para que renuncie, reconoció el viernes la confusión sobre su papel en el despido de ocho fiscales federales, pero dijo que no recuerda "haber estado involucrado en las deliberaciones" sobre cuáles deberían ser cesados.

"Creo en la verdad y la responsabilidad y cada paso que he dado es consistente con ese principio", respondió Gonzales, al preguntársele por qué no presta atención a los llamados para que renuncie. "Yo estoy luchando por la verdad".

Gonzáles, el funcionario de ascendencia hispana de más alto rango en el gobierno, dijo que él y su entonces jefe de personal Kyle Sampson coordinaron evaluaciones de los 93 fiscales federales "para ver dónde era apropiado hacer cambios".

"Yo firmé las recomendaciones y firmé el plan de implementación, y hasta ahí llega mi paricipación", dijo a reporteros luego de una discusión en la oficina del fiscal federal en esta ciudad con funcionarios estatales y federales de agencias del orden.

Sampson, en declaraciones el jueves ante el comité senatorial de Asuntos Judiciales, contradijo aseveraciones previas de Gonzales de que no había estado involucrado en el proceso de toma de decisiones. Tras calificarlas de inexactas, Samposon dijo que él y el secretario de Justicia habían hablado en numerosas ocasiones sobre los despidos y el proceso para implementarlos.

La Casa Blanca dijo el viernes que considera que el acosado secretario de Justicia puede sobrevivir el alboroto político causado por el despido de los fiscales federales.

"Puedo decirles que el presidente tiene confianza en él", dijo la vocera de la Casa Blanca Dana Perino. "El presidente considera que el secretario de Justicia puede superar los obstáculos que tiene ante sí".

Sampson dijo además al panel que la Casa Blanca tuvo un papel mayor en los despidos, y que la entonces asesora legal presidencial Harriet Miers se sumó a Gonzales en su aprobación de la medida. A preguntas del senador demócrata Chuck Schummer, Sampson dijo que él no debió haber abogado por el despido del fiscal federal David Iglesias.

El Congreso comenzó su receso de primavera el viernes, pero tras bambalinas las actividades en torno al caso continuaban.

Michael Elston, jefe de despacho del subsecretario de Justicia Paul McNulty, y otros tres funcionarios del departamento arribaron por la mañana al Capitolio para una reunión a puertas cerradas con funcionarios del comité senatorial de Asuntos Judiciales.

En febrero, McNulty dijo ante el Congreso que los fiscales fueron despedidos por razones de trabajo, algo que Gonzales negó más tarde, de acuerdo con mensajes electrónicos que Bush y el Departamento de Justicia han calificado de inexactos e incompletos.

El gobierno dice que los despidos fueron apropiados, pues los fiscales federales sirven a voluntad del presidente.

Copyright © 2026 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16973055