13 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Hallan oro y millones de dólares de narcos colombianos

Javier Baena/AP
Miercoles, 17 de Enero de 2007

El hallazgo se sumó a otras dos operaciones que en menos de una semana asciende a 50 millones de dólares. Foto AP       ver galería

Bogotá, Colombia, 17 de enero. Un tesoro en lingotes de oro fue encontrado el miércoles por las autoridades como parte de una serie de operativos en las que en escondites de tres casas de Cali dieron con una fortuna de más de 50 millones de dólares.

El ministro de Defensa Juan Manuel Santos informó a radio Caracol sobre el hallazgo del más reciente escondite que está "debajo de unas escaleras, a través de un baño y está lleno de lingotes de oro" en una cantidad y valor que aún no ha sido establecido.

Santos afirmó que todo el dinero y oro encontrado pertenecía a Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", que es uno de los integrantes de la organización que se conoce como cartel del Norte del Valle.

Ramírez Abadía es prófugo de la justicia y aparece entre el reducido grupo de 12 narcotraficantes por cuya captura Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares. Otro de los de esa docena, Eugenio Montoya, fue capturado la semana pasada en otra operación de la Policía Judicial (Dijin).

El hallazgo de al menos 15 millones de dólares en la noche del martes se sumó a otras dos operaciones que en menos de una semana asciende a 50 millones de dólares.

"Este es el mayor golpe propinado a las finanzas de los carteles de la droga en la historia de la lucha mundial contra el narcotráfico", afirmó el miércoles el general Oscar Naranjo, director de la Dijin.

Aún no se conoce con exactitud el monto del más reciente decomiso de efectivo ni el del oro.

La operación contra las finanzas del cartel del Norte del Valle, el más poderoso que en la actualidad funciona en Colombia, comenzó el viernes cuando fueron descubiertos 16 millones de dólares en un depósito empotrado en la pared de la cocina de una residencia.

Los descubrimientos prosiguieron el martes cuando fueron descubiertos 18,9 millones de dólares en un depósito subterráneo de otra residencia y por último, se dio con los cerca de 15 millones en otro escondite, debajo del piso de una alcoba de otra residencia.

Hasta ahora hay una docena de detenidos. Naranjo dijo que el dinero era almacenado con diferentes fines.

"La primer caleta era como una caja menor... la segunda era como una reserva para la familia del capo... y la tercera era un monto que conservaba para cuando fuera extraditado, quizás pensaba volver y poder usarlo o para que su familia se mantuviera al estar preso", manifestó el general en entrevista con radio Caracol

"Son 50 millones de dólares recuperados para la sociedad y para que el gobierno los invierta en las obras que considere prioritarias para satisfacer las necesidades de los colombianos", dijo Naranjo.

Agregó que para la Policía Judicial resultó sorpresivo encontrar tanto dinero. "Pensábamos que se trataba de uno o dos millones de dólares, pero nos hallamos con una riqueza faraónica", indicó.

Indicó que "debe haber más dinero escondido", porque a Colombia regresan las ganancias que obtienen los narcotraficantes que envían cocaína y heroína al exterior.

Colombia es el principal productor y exportador mundial de cocaína.

El general Naranjo informó que los escondites con el dinero de los narcotraficantes fueron hallados gracias a tareas de inteligencia, el uso de sondas electrónicas, auditivas, resonancia magnética y otra tecnología de punta.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12188362