09 de Julio de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Haniyeh dice que espera formar pronto gobierno de coalición

Ibrahim Barzak/AP
Viernes, 16 de Febrero de 2007

En un sermón el viernes en una mezquita en la Ciudad de Gaza, Haniyeh dijo que esperaba formar un nuevo gobierno mucho antes del plazo. Foto AP       ver galería

Ciudad de Gaza, Franja de Gaza, 16 de febrero. El primer ministro palestino Ismail Haniyeh, de Hamas, dijo el viernes que esperaba que el nuevo gobierno de coalición quede formado en menos de tres semanas, pese a disputas internas aún sin resolver y las posibilidades de un boicot estadounidense.

El jueves, Haniyeh y su gobierno renunciaron y el presidente Mahmud Abbas, de Fatah, le encargó formar un nuevo gobierno, basado en el acuerdo conseguido la semana pasada en la ciudad de Meca para compartir el poder entre las dos facciones rivales.

Haniyeh tiene cinco semanas para formar un gobierno que incluya al islámico Hamas y a Fatah. Durante ese período, Hamas y Fatah deberán resolver disputas sobre el control de las fuerzas de seguridad y sobre si se desmantelará una milicia del grupo musulmán.

En un sermón el viernes en una mezquita en la Ciudad de Gaza, Haniyeh dijo que esperaba formar un nuevo gobierno mucho antes del plazo.

Sin embargo, incluso si se forma el gabinete, parece cada vez más improbable que consiga apoyo internacional. El programa político del nuevo gobierno no cumple una condición clave de la comunidad internacional _ el reconocimiento explícito de Israel. En lugar de ello, contiene una vaga promesa de "respetar" los acuerdos internacionales.

Hamas es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, y el gobierno previo encabezado por Hamas fue objeto de un severo boicot económico internacional.

Asistentes de Abbas dijeron el jueves que funcionarios estadounidenses dejaron bien claro que Washington boicotearía al nuevo gobierno palestino, que incluirá a ministros independientes y de Fatah. Abbas, elegido en comicios separados, no estaría incluido en el boicot, dijeron.

En conversaciones con la prensa el jueves en Washington, la secretaria de Estado Condoleezza Rice no dijo que Estados Unidos iba a boicotear el nuevo gobierno, aunque indicó que no ha visto evidencia alguna de que vaya a satisfacer las demandas internacionales.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 15130156