05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Hijo de activista mexicana presenta solicitudes para suspender deportaciones

Sonia Osorio/EFE
Sábado, 16 de Diciembre de 2006

El caso del niño de siete años no está incluido entre los entregados hoy a la American Fraternity. Foto PI/Francisco GÓMEZ       ver galería

Miami, 15 de diciembre.- Saúl Arellano, hijo de una mexicana refugiada en una iglesia, presentó hoy en Miami las solicitudes de 63 niños de Chicago para sumarse a una demanda que busca la suspensión temporal de la deportación de sus padres indocumentados.

Arellano entregó las peticiones a la organización American Fraternity, que en octubre interpuso una acción judicial para aplazar las deportaciones de los extranjeros que tienen hijos con ciudadanía estadounidense hasta que el Congreso resuelva los proyectos de reforma a ley de Inmigración que están pendientes.

El menor, nacido en Washington y cuya madre es indocumentada, dijo que si pudiera hablar con el presidente estadounidense, George W. Bush, le pediría que "ya pare las redadas y las deportaciones para que mi mamá y otras familias se queden en EEUU".

Su madre, Elvira Arellano tiene una orden de deportación y para evitar ser separada de su hijo, permanece desde agosto pasado en la Iglesia Metodista Unida San Adalberto, en Illinois.

El caso del niño de siete años no está incluido entre los entregados hoy a la American Fraternity y los activistas desconocen si en el futuro podría formar parte de la demanda, porque su madre es acusada de un delito tras haber sido detenida.

Emma Lozano, activista del grupo "Somos un pueblo", de Illinois, y quien viajó a Miami con el menor, explicó en una conferencia de prensa que la madre del pequeño fue arrestada en unas redadas en el aeropuerto O'Hare de Chicago.

"Ellos (las autoridades) estaban buscando terroristas, encontraron una madre soltera y la arrestaron en frente de Saúl. No sabemos si se puede incluir, pero estamos aquí apoyando la demanda porque si se gana, ganan 3,9 millones de niños ciudadanos estadounidense", precisó.

Arellano trabajaba como limpiadora en el aeropuerto con un número de seguro social falso, según las autoridades.

Invocando el espíritu de unidad familiar en esta época de Navidad, Lozano pidió a Bush que "inmediatamente llame a una moratoria de las deportaciones para que el Congreso pueda hacer su trabajo".

"Ya tenemos a la opinión pública a favor de no separar a estas familias, sólo esperamos que la democracia alcance lo que ya quiere EEUU: una reforma migratoria", subrayó.

Un grupo de activistas de Chicago, agregó, planea ir con Saúl Arellano al rancho del presidente Bush antes de Navidad y "pedirle posada para los doce millones de indocumentados y que olvide los niños que quedarán separados de sus padres por estas deportaciones".

Con los casos de ese estado, en su mayoría de menores mexicano-estadounidenses, aumentan a más de 120 los niños que han solicitado ser incorporados a la demanda, informó Nora Sandigo, directora ejecutiva American Fraternity y quien presentó la demanda en nombre de los menores.

Sandigo resaltó que en la acción judicial hay demandantes de origen chino, guatemalteco, hondureño, nicaragüense, polaco, entre otras nacionalidades, pero "principalmente mexicano".

La demanda ya afrontó su primer obstáculo: el gobierno federal presentó una moción y solicitó que fuera desestimada, alegando que no "puede ser demandado por una clase de individuos".

Alfonso Oviedo Reyes, uno de los abogado de los demandantes, informó de que éstos "no son extranjeros, al contrario, son ciudadanos estadounidenses, y esto está permitido por la ley".

"Insistimos ante el juez que sí es válida la demanda colectiva porque los niños no tienen la mancha de ser ilegales porque sus padres son indocumentados", señaló.

En enero se celebrará una audiencia en un tribunal de Miami para analizar si la demanda se puede certificar como colectiva.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12153515