07 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Hillary Clinton anuncia postulación a candidatura presidencial

AP
Sábado, 20 de Enero de 2007

La senadora Hillary Rodham Clinton lanzó el sábado su campaña por la Casa Blanca. Foto:AP       ver galería

Nueva York. EE.UU. 20 de enero. La senadora Hillary Rodham Clinton lanzó el sábado su campaña por la Casa Blanca, anunciando en su página web que "estoy en la contienda y estoy en ella para ganar".

Clinton hizo su anuncio pocos días después de que el senador demócrata Barack Obama anunciase la creación de un comité exploratorio para estudiar su candidatura. Se espera que Obama anuncie formalmente su ingreso en la contienda el 10 de febrero.

El comité es un paso legal que le permite a Clinton recaudar dinero con fines electorales. La senadora por el estado de Nueva York aspira a convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos y Obama en el primer presidente negro.

Ambos buscan representar al Partido Demócrata en las elecciones presidenciales del 2008, con lo que se medirán junto a otros candidatos en las primarias del partido.

"Saben, después de seis años de George Bush, es hora de renovar nuestra promesa de Estados Unidos", señala la senadora en el vídeo grabado en su página web. Invita a que el electorado dialogue con ella sobre los temas principales, como el sistema de salud, la seguridad social y la guerra en Irak.

"No estoy únicamente iniciando una campaña, estoy iniciando una conversación con usted, con Estados Unidos", dijo. "Hablemos, conversemos. El diálogo en Washington últimamente sólo ha sido de un lado, ¿no creen?".

Clinton es considerada favorita entre los aspirantes demócratas, con Obama y el nominado vicepresidencial del 2004 John Edwards siguiéndole el paso. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien sería el primer presidente hispano, va a anunciar sus planes el domingo.

La senadora, que recién fue reelecta en su cargo en noviembre pasado, dijo que en los próximos dos años hará "todo lo que esté en mi poder para limitar el daño que pueda hacer George W. Bush. Pero sólo un nuevo presidente será capaz de arreglar los errores de Bush y de recuperar nuestras esperanzas y optimismo".

Con millones de dólares en el banco y una amplia red de contactos, Clinton tiene buenas posibilidades de lograr la presidencia. Con su anuncio, se ha convertido en la primera esposa de un ex presidente --Bill Clinton-- que se postula para el cargo más importante del país.

Clinton, de 59 años, es una abogada nacida en Arkansas que de primera dama pasó a ser senadora por Nueva York.

Clinton, en un tono claro, dijo: "Nunca he tenido miedo de defender lo que creo o de agacharme a la maquinaria republicana. Tras los 70 millones de dólares que se gastaron para frenar mis campañas en Nueva York y las dos victorias por mayoría que logré, puedo asegurar que sé como piensan los republicanos en Washington, como operan y cómo vencerlos".

Las posiciones que ha tomado desde que fuera primera dama la han convertido en una figura política que desata odios y pasiones. La suelen comparar con su marido y la acusan de no tener su carisma. Algunas personas la critican por ser extremadamente calculadora y cauta.

Uno de los mayores obstáculos que tendría Clinton es su voto en el 2002 autorizando la guerra contra Irak, ya que enfureció a varios miembros de su base política que quieren que se oponga a la guerra. Desde entonces ha tomado posiciones más críticas con el manejo de la guerra.

Muchos demócratas, además, ven con escepticismo las aspiraciones de Clinton, ya que piensan que tiene demasiado historial negativo por los escándalos que sacudieron al gobierno de su marido. Entre el electorado, aún recuerdan su fallido intento de revolucionar el sistema de salud en 1993 y la defensa que hizo de su esposo tras la relación extramatrimonial que sostuvo con Monica Lewinsky.

Los aliados de Clinton la defienden argumentando que es una mujer inteligente, con gran experiencia, ética de trabajo y gran dominio de las política de gobierno. Sus asesores señalan que dichas cualidades, junto a su popularidad entre las mujeres y jóvenes, fortalecen su candidatura.

Cuando se lanzó al Senado en el 2000, pese a la lluvia de críticas y ataques, Clinton ganó por mayoría arrolladora, convenciendo a un electorado principalmente conservador que los representaría dignamente en Washington.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12162258