12 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Inexperiencia de Obama no es impedimento, según sus partidarios

Nedra Pickler/AP
Miercoles, 17 de Enero de 2007

Partidarios del carismático senador responden que Abraham Lincoln llevaba apenas dos años en la cámara baja cuando fue elegido presidente. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 17 de enero. A todos aquellos que dicen que la inexperiencia de Barack Obama lo descalifica para buscar la presidencia, los partidarios del carismático senador responden que Abraham Lincoln llevaba apenas dos años en la cámara baja cuando fue elegido presidente.

Es previsible que Obama apele a esa comparación cada vez que se mencione que aspira a la presidencia luego de haber servido tan solo dos años en el Senado nacional. Se espera que Obama anuncie formalmente su candidatura el 10 de febrero en el pueblo de donde era oriundo Lincoln, Springfield, Illinois, en cuya legislatura estatal sirvieron ambos.

Obama anunció el martes la creación de un comité exploratorio de sus posibilidades como candidato, lo que le permite comenzar a recaudar fondos y a organizar una campaña.

De ser elegido, Obama sería el primer presidente de raza negra en la historia de los Estados Unidos.

A Obama siempre le ha gustado trazar paralelos con Lincoln, sobre quien ha escrito bastante. En abril del 2005, en la inauguración de la Bibliteca y Museo Presidencial Lincoln, Obama dijo: "Lincoln nos recuerda que la esencia de nuestra grandeza no es la sombra de sofisticación, la popularidad, la riqueza, el poder o una celebridad pasajera. Es el árbol que se yergue por sobre nuestras dudas, nuestros temores y nuestras intolerancias, y que insiste en que podemos hacer las cosas mejor".

Al anunciar la formación del comité exploratorio, Obama afirmó que en los seis años de la presidencia de George W. Bush han dejado al país en una situación precaria y se presentó como el abanderado de una nueva forma de hacer política.

"Nuestros líderes en Washington parecen incapaces de trabajar juntos de una forma práctica, apelando al sentido común", manifestó Obama en un vídeo difundido desde su portal de internet. "La política se ha convertido en una actividad tan amarga y partidaria, tan afectada por el dinero y las influencias, que no podemos encarar los grandes temas que hay que resolver. Eso es lo primero que tenemos que cambiar".

Su estilo apaciguado, su historia personal, su oposición a la ocupación de Irak y su condición de político nuevo lo hacen sobresalir en una contienda en la que se espera participe la ex primera dama Hillary Rodham Clinton, quien luce como la favorita.

Obama tiene un carisma político poco común y atrajo multitudes de personas en el estado de Nueva Hampshire durante una publicitada visita el mes pasado. Su popularidad crece día a día, impulsada por su personalidad, su mensaje de esperanza y el respaldo de personalidades como Oprah Winfrey, el multimillonario Warren Buffett y los actores Matt Damon y Edward Norton.

"No esperaba estar en esta posición hace un año", señaló Obama. Añadió que, cuando habla con la gente sobre una posible candidatura a la presidencia, lo "sorprende la avidez que hay por otro tipo de política".

Obama, de 45 años, tiene pocos logros a nivel nacional en los dos años que lleva en el Senado. Pero la falta de experiencia podría no perjudicarlo a la luz de la insatisfacción que hay con el status quo y con el rumbo que ha tomado el país.

"Las decisiones tomadas en Washington en estos últimos seis años, y los problemas ignorados, dejaron al país en una situación precaria", expresó.

Describió la situación en Irak como "una guerra trágica y costosa que jamás debimos librar".

La estrella política de Obama comenzó a crecer cuando pronunció un emocionante discurso de cierre en la Convención Nacional Demócrata del 2004. Al año siguiente fue elegido para el Senado nacional. Ha escrito dos autobiografías que se vendieron muy bien.

Nació en Honolulu, donde sus padres cursaron estudios en la Universidad de Hawai. Su padre es un keniano de raza negra y su madre una mujer blanca de Wichita, Kansas.

Sus padres se divorciaron cuando Obama tenía dos años. Su padre regresó a Kenia y su madre se casó más adelante con un estudiante de Indonesia, país al que se trasladó la familia. Obama regresó a Hawai cuando tenía diez años y se quedó viviendo con sus abuelos maternos.

Se graduó en la Universidad de Columbia y en la Facultad de Leyes de Harvard.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12186005