18 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Insulza preocupado por caso de televisora venezolana

AP
Viernes, 05 de Enero de 2007

     

Caracas, Venezuela. 5 de enero. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó inquietud por el anuncio que realizó el presidente Hugo Chávez de que no renovará la concesión de transmisión a la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV), y manifestó que espera que la medida sea revisada.

Insulza dijo en un comunicado, difundido el viernes, que está preocupado por el anuncio que hizo la semana pasada el mandatario venezolano de que no renovará la concesión de la señal del canal privado RCTV, lo que implicará el cierre de la televisora, una de las más antiguas del país.

"Sin entrar en consideraciones legales sobre una medida de esta naturaleza -lo que estimo como materia propia del ordenamiento jurídico interno de cada Estado- es necesario tomar en cuenta las repercusiones políticas que la misma podría acarrear", señaló el secretario general de la OEA en el escrito.

Insulza planteó que el "cierre de un medio de comunicación masivo es un hecho muy poco común en la historia de nuestro continente, y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia".

Dijo que el gobierno ha justificado su decisión en base a "cargos políticos graves en contra de la emisora", que van desde su apoyo al frustrado golpe militar de 2002, hasta una sistemática política en contra del proceso democrático.

Indicó que si RCTV ha cometido algún ilícito "el camino que corresponde en democracia es acusar a los presuntos autores ante la justicia".

Sostuvo que si se adopta una medida administrativa de cierre de RCTV, ello "aparecería como una forma de censura contra la libertad de expresión y, a la vez, se transforma en una advertencia a los demás, llevándolos a limitar su acción a riesgo de correr la misma suerte".

Agregó que la acción contra la televisora sería "contraria al clima político generado a partir de las elecciones de diciembre, cuando el reconocimiento, por parte de la oposición, de la victoria del presidente Chávez, pareció abrir camino a un clima de diálogo y concordia entre todos los venezolanos".

Insulza dijo que abriga la esperanza de que la decisión contra el canal "sea revisada, y que se permita la continuación normal de las transmisiones de Radio Caracas Televisión, en concordancia con la voluntad señalada por el gobierno de proteger las libertades democráticas".

El gobernador del estado Zulia y ex candidato presidencial, Manuel Rosales, exigió el viernes a Chávez que revise la medida contra RCTV porque "sería un zarpazo contra la democracia".

"No hay espacio para que desde el punto de vista legal se pueda acometer tremenda atrocidad contra la democracia y que fundamentalmente se trata de la libertad de expresión", dijo Rosales en rueda del prensa.

Aseguró que el cierre de RCTV implicaría "un golpe a los sectores que nos oponemos a la idea y a la forma de gobernar que hoy imperan en Venezuela".

Chávez descartó a mediados de semana la posibilidad de revisar su decisión de no renovar la concesión a RCTV.

El gobierno ha planteado que la concesión de transmisión de RCTV se vence el próximo 28 de mayo.

La ley venezolana establece que las infraestructuras, el equipo y la sede de los canales de televisión son propiedad privada, pero las frecuencias de emisión pertenecen al Estado, que es quien las concede.

Marcel Granier, presidente del grupo empresarial 1BC, propietario de RCTV, ha dicho que la decisión gubernamental es "un atropello".

Defendió el derecho de la empresa de operar "sin tener que seguir los dictámenes del ministerio de propaganda (Información) del régimen o del presidente de la República".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12223021