26 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: Bush dice que Rumsfeld y Cheney se quedan

AP
Miercoles, 01 de Noviembre de 2006

El presidente Bush ratifica que Rumsfeld y Cheney se quedan en su gobierno. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 1 de noviembre. El presidente George W. Bush expresó el miércoles su deseo de que el secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, y el vicepresidente Dick Cheney permanezcan en sus cargos hasta el fin de su presidencia, a pesar de las fuertes críticas que ambos han recibido.

En una entrevista, Bush dijo también que se deben aplicar las sanciones a Corea del Norte a pesar de que Pyongyang accedió a regresar a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear.

Declaró además que no ve la necesidad de cambiar el número de militares apostados en Irak en el futuro previsible. "Tienen lo necesario", aseveró el mandatario.

El presidente habló en el Salón Oval, el despacho presidencial, sentado en un sillón de orejas frente a una mesa con un tazón de rosas. Cuando faltan seis días para las elecciones legislativas, Bush evitó el tema de la política en las preguntas que se le hicieron, fuera de expresar confianza en que los republicanos superarán los pronósticos y mantendrán el control de la Cámara de Representantes y del Senado.

Incluso se negó a decir si podía trabajar efectivamente con la líder demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, o el líder de la minoría de ese partido en el Senado, Harry Reid, si el Partido Demócrata gana la mayoría en cualquiera de las dos cámaras, o en ambas.

Bush aprovechó la oportunidad para criticar al senador John Kerry, quien se encuentra inmerso en una turbulencia política por una declaración que ha sido considerada un golpe a las fuerzas estadounidenses en Irak. Kerry ha ofrecido disculpas y dijo que fue un chiste malo.

"A mí no me pareció un chiste", dijo el presidente. "Y aún más importante, a los soldados tampoco les pareció" que fuese una broma.

Tanto los demócratas como los republicanos han solicitado la renuncia de Rumsfeld, bajo el argumento de que ha manejado mal la guerra en Irak, donde han muerto más de 2.800 militares estadounidenses desde la invasión al país asiático en marzo del 2003.

Cheney ha enfrentado fuertes críticas por sus puntos de vista intransigentes y sólo aproximadamente un tercio de los estadounidenses opinan favorablemente sobre él en las encuestas. Bush consideró que "ambos hombres están desempeñándose en forma fantástica".

Dijo valorar la asesoría y juicio de Cheney. "Lo bueno de los consejos del vicepresidente Cheney es que uno no lee acerca de ellos en el periódico después de que los da", señaló el mandatario.

Bush le dio reconocimiento a Rumsfeld por su supervisión de las guerras en Irak y Afganistán al tiempo que mejoraba el ejército.

"Estoy complacido con los avances que estamos logrando", señaló el presidente. Cuando se le preguntó si quería que Rumsfeld y Cheney se queden en el gabinete hasta el final de su mandato, respondió que sí.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12102893