25 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: Bush llega a Indonesia; policía teme atentado

IRWAN FIRDAUS/AP
Lunes, 20 de Noviembre de 2006

Casi 10.000 personas se concentraron el lunes en Bogor. Mostraron carteles en rechazo a Bush. Foto AP       ver galería

Bogor, Indonesia, 20 de noviembre. La policía investigaba los reportes no confirmados de que un dinamitero suicida planeaba perpetrar un atentado durante la visita del presidente George W. Bush a Indonesia, donde miles de personas han protestado por la política exterior estadounidense y la guerra en Irak.

Cientos de estudiantes protestaron contra la visita de Bush y trataron de cerrar las puertas de restaurantes de McDonalds, Pizza Hut y Dunkin' Donuts en dos ciudades en este país, el de mayor población musulmana en el mundo. En algunas protestas, los manifestantes se enfrentaron a la policía.

La seguridad se reforzó alrededor de Bogor, un retiro presidencial al sur de Yakarta, donde Bush fue recibido por el presidente Susilo Bambanb Yudhoyono, un aliado cercano en la guerra contra el terrorismo.

Miles de policías y soldados armados con fusiles patrullaban las calles; las señales de los teléfonos celulares fueron bloqueadas y se emplazaron varios cañones lanza-agua para la visita de seis horas de Bush, segunda que realiza a Indonesia.

Diariamente durante este mes, ha habido protestas de grupos islámicos, estudiantiles, amas de casa y taxistas. Casi 10.000 personas se concentraron el lunes en Bogor. Algunas mostraron carteles en los que decían: "Bush es un terrorista".

Otros manifestantes se formaron en las carreteras con carteles que mostraban a víctimas de la violencia en Irak y en el Medio Oriente. Algunos corearon: "Alá es grande".

Aunque Washington y Yakarta tienen relaciones estrechas, el apoyo del gobierno de Bush a Israel, así como su disputa por el programa nuclear de Irán y las invasiones a Irak y Afganistán han hecho del presidente estadounidense una figura sumamente impopular.

La mayoría de los 190 millones de musulmanes en el país practica una forma moderada del islam, pero ha habido también un incremento en el número de fundamentalistas.

La Casa Blanca informó que eran suficientes las medidas de seguridad, pese a las advertencias de la policía indonesia, de que se había "incrementado considerablemente" el riesgo de un atentado terrorista en los días recientes.

Aunque no estaba claro si las autoridades habían descubierto un complot, el jefe policial de Bogor dijo que las autoridades tomaban en serio los reportes no confirmados de que un hombre con explosivos ceñidos al cuerpo se infiltraría el lunes entre los manifestantes.

"Tomamos en serio esos reportes... porque de hecho, tenemos dinamiteros suicidas en Indonesia, que llevan explosivos en chaquetas o maletas", dijo Sukrawardi Dahlan. "Queremos proteger a la gente".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12089897