28 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: Bush trabaja para fortalecer coalición contra Norcorea

Jennifer Loven/AP
Sábado, 18 de Noviembre de 2006

El presidente Bush busa fortalecer la unión de Paises contra Norcorea. Foto:AP       ver galería

Hanoi, Vietnam. 18 de noviembre. En un intento de fortalecer la presión internacional sobre Corea del Norte, el presidente estadounidense George W. Bush respaldó el sábado a los líderes de la cuenca del Pacífico demandando que el régimen comunista abandone su programa de armas nucleares.

De visita en Hanoi para la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC, por su nombre en inglés), Bush trabajó preservando la solidaridad estadounidense con cinco países que están listos para reanudar las negociaciones nucleares con Pyongyang.

La Casa Blanca avaló una declaración que los 21 países de la cuenca del Pacífico emitirán para expresar sus preocupaciones por el primer ensayo nuclear norcoreano del 9 de octubre y sus lanzamientos de misiles de julio.

"Pienso que estamos complacidos con esa declaración y será una buena contribución a la diplomacia", manifestó a la prensa el consejero de Seguridad Nacional Stephen Hadley.

Pero Bush no pudo lograr el apoyo de Corea del Sur para interceptar barcos sospechosos de transportar suministros que posiblemente están destinados al programa nuclear de Corea del Norte.

El presidente estadounidense pasó la tarde en el foro de la APEC. Los líderes se reunían nuevamente en la noche para una cena.

Bush se reunía con cada uno de los cuatro aliados de Estados Unidos en las negociaciones con Corea del Norte para coordinar la estrategia: El líder de Corea del Sur Roh Moo-hyun y el de Japón Shinzo Abe el sábado, y los de Rusia Vladimir Putin y China Hu Jintao el domingo.

El mandatario pidió que se hagan cumplir las sanciones de la ONU contra Corea del Norte, impuestas después que concretó el ensayo de una bomba nuclear el mes pasado, a pesar de la nueva predisposición de Pyongyang a reanudar las negociaciones internacionales.

Dirigiéndose tanto a Corea del Norte como a sus aliados más cautelosos, Bush expresó que Pyongyang recibiría mucho si acepta en esas negociaciones renunciar a sus armas nucleares y al desarrollo de esas armas.

"Queremos que los líderes norcoreanos escuchen que si renuncian a sus armas, a las ambiciones de armas nucleares, estaríamos dispuestos a realizar acuerdos de seguridad con los norcoreanos, al igual que a avanzar con nuevos incentivos económicos para la población norcoreana", declaró el presidente al finalizar el encuentro de una hora con Roh.

Hadley, por su parte, enfatizó que Corea del Norte debería tomar medidas específicas para que se reanuden las negociaciones. Sin embargo, no aclaró que pasos debería dar.

Corea del Sur solamente ha sido un observador de una iniciativa estadounidense para vigilar la no proliferación de armas nucleares, ante el temor de que su participación directa en la detención y revisión de barcos norcoreanos pueda generar enfrentamientos armados con su vecino.

La Casa Blanca reconoció que Roh enfrenta una fuerte presión política en su país para no causar la ira de Corea del Norte.

Bush "comprende las presiones políticas", dijo el vocero de la Casa Blanca, Tony Snow. Además, "acabamos de tener unas elecciones" en las que el partido de Bush perdió el control del Congreso por primera vez en 12 años, añadió.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11935278