26 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: Demócratas reciben fuerte apoyo electoral hispano

Nestor Ikeda/AP
Miercoles, 08 de Noviembre de 2006

Según encuestas casi tres de cada cuatro hispanos votaron por candidatos demócratas. Foto PI/Rafael AMADO       ver galería

Washington, E.U.A., 7 de noviembre. Pese a los intensos esfuerzos de los republicanos, encabezados por el presidente George W. Bush, de atraerlos a sus filas, los votantes hispanos apoyaron mayoritariamente a los demócratas y fueron un factor importante para darles el control de la Cámara de Representantes.

Según encuestas de boca de urna realizadas durante las elecciones del martes, casi tres de cada cuatro hispanos votaron por candidatos demócratas.

Hace cuatro años, los hispanos apoyaron a los republicanos en proporción de tres de cada cinco, y constituyeron un voto crucial para la victoria de Bush en los comicios generales del 2000 y luego en 2004.

Un 26% de los electores hispanos que participaron en la votación del martes dijeron que apoyaron a candidatos republicanos, una caída de 11 puntos porcentuales con relación a los comicios de medio término de 2002.

"Este ha sido un voto por el cambio", dijo el senador Robert Menéndez, cuya elección al Senado lo consolida como uno de los tres miembros hispanos de esa cámara. "Se ha emitido un voto que pide avanzar hacia una nueva dirección en la economía y la política exterior".

Aun no ha concluido el conteo para el Senado, donde hasta la madrugada del miércoles los demócratas requerían de tres victorias para controlar esa cámara, y los republicanos de solamente dos.

Junto con Menéndez están en el Senado el republicano Mel Martínez, de la Florida, y el demócrata Ken Salazar, de Colorado.

En la Cámara de Representantes había 22 hispanos, cuatro de ellos republicanos. Se esperaba la victoria de dos más, como mínimo en el Partido Demócrata, sin perjuicio del número de republicanos, para un total de 24.

En las encuestas, casi siete de cada 10 votantes hispanos dijeron que la inmigración fue un tema importante que los impulsó a participar en las elecciones y votar en favor de los demócratas. Otros dijeron que su primera prioridad era la educación.

La reforma migratoria propuesta por el Senado, que abre la posibilidad de la legalización de una buena parte de los 11 millones de indocumentados que viven en la nación, fue sistemáticamente bloqueada por republicanos que buscaban la reelección en la Cámara de Representantes.

A partir de enero, los republicanos serán minoría en esa cámara.

Los hispanos representan apenas un 5% del electorado nacional comparado con el 80% de los blancos.

Cuando menos en dos estados, los hispanos denunciaron que habían sido amenazados por personas que les llamaron anónimamente para decirles que serían arrestados en casi de participar en la votación.

Dos de esas denuncias se presentaron en el condado Weld, del noreste de Denver, Colorado, según dijo Marcella Salazar, vocera de la candidata demócrata Angie Paccione, quien compitió contra la republicana Marilyn Musgrave.

La portavoz del FBI Rene VonderHaar, en Denver, dijo que no había recibido quejas de intimidación de votante alguno; y el portavoz del Partido Republicano, Bryant Adams, dijo que las alegaciones demócratas era "una total fabricación" para afectar la imagen de los republicanos.

En Virginia, el FBI dijo que estaba investigando informes de votantes de que recibieron llamadas intimidades en la campaña entre el senador George Allen y el aspirante demócrata Jim Webb, protagonistas de una de las contiendas más cerradas de la jornada.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12100141