19 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: EEUU ya ha padecido intervenciones militares complicadas

Robert Burns/AP
Miercoles, 01 de Noviembre de 2006

Durante las administraciones del presidente Bush se incrementaron mas las acciones militares. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 1 de noviembre. El esfuerzo del gobierno de George W. Bush para hallar una forma digna de salir de Irak, años después del derrumbe de su plan original de salida, es el ejemplo más reciente de una aparente victoria rápida que se convierte en un atolladero para Estados Unidos.

Washington obtuvo veloces victorias en Panamá, Granada y Haití en la década de 1980 y de nuevo en Haití en 1994. Pero también ha visto intervenciones llenas de problemas en Líbano a principio de la década de 1980 y en Somalia una década después. Y, desde luego, en Vietnam.

A los funcionarios gubernamentales les gusta decir que no tienen una estrategia de salida en Irak, sino sólo una "estrategia para alcanzar la victoria". En otras palabras, una vez que se gane la salida será una consecuencia natural.

Poco después de que los soldados estadounidenses tomaron Bagdad en abril del 2003 tras menos de un mes de combates, parecía que iban a hacer ambas cosas: ganar e irse. Hasta ahora, en casi el mismo tiempo que le llevó a Estados Unidos y a sus aliados obtener la victoria en la Segunda Guerra Mundial, no han hecho ninguna de las dos.

Sigue sin saberse cuánto tiempo más permanecerá Estados Unidos en Irak. El presidente Bush dice que los estadounidenses están ganando y no saldrán hasta que se alcance la victoria, pero también ha dicho que espera que algunos soldados permanezcan en el país asiático después de que concluya su presidencia en enero del 2009.

La duración inesperada del conflicto es una circunstancia familiar para un ejército estadounidense del que se dice es el más poderoso de la Tierra. También evidencia la naturaleza impredecible de la guerra, y cómo las complejidades políticas _internas e internacionales_ pueden dificultarle a un presidente declarar el éxito y ordenar el regreso de los soldados al país.

"Si no se tiene una solución política y económica, entonces el ejército tiene que quedarse", dijo William Nash, miembro emérito ante el Consejo sobre Relaciones Exteriores y veterano retirado del ejército, con 34 años de servicio, que encabezó a las fuerzas estadounidenses de paz en Bosnia. "Inevitablemente terminamos quedándonos hasta que finalmente logran solucionar la situación o nos damos por vencidos, nos vamos a casa y simplemente dejamos que se derrumbe y caiga como tenga que caer".

El ejército entró a Irak preparado para una guerra convencional, pero no para la guerra de guerrillas que han empleado los insurgentes y los combatientes extranjeros. A pesar de los ajustes, la insurgencia es cada vez más letal. El número de soldados estadounidenses se ha incrementado a 150.000.

Afganistán también ha demostrado ser más difícil de lo esperado. El régimen Talibán que gobernaba al país fue aplastado tan sólo meses después de la invasión terrestre y aérea de Estados Unidos en octubre del 2001, después de los atentados del 11 de septiembre. Pero ha persistido una insurgencia de bajo nivel y algunos integrantes del Talibán han seguido ofreciendo resistencia.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12062538