25 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: El Senado será duro con Bush en Irak

Tom Raum/AP
Viernes, 03 de Noviembre de 2006

El Senado de los Estados Unidos será duro contra Bush por su desempeño en Irak. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 3 de noviembre. Gane quien gane las elecciones del martes, el nuevo Senado seguramente no será tan complaciente como el viejo con la política del presidente George W. Bush sobre Irak, aunque continuará siendo más bien conservador en cuestiones económicas y sociales.

En muchas contiendas clave, los demócratas tienen programas muy similares de los que siempre han ofrecido los republicanos y ponen énfasis en los valores de la familia, disciplina fiscal y la política exterior.

Algunos republicanos, por su parte, parecen demócratas cuando hablan de Irak y tratan de tomar distancia de Bush.

Esto da lugar a una inusual dinámica en las elecciones de medio término.

La actual camada de figuras políticas nuevas del Partido Demócrata que tratan de alzarse con bancas republicanas tiene poco en común con los políticos demócratas de antaño.

Por ejemplo:

_En Tenesí, el representante Harold Ford Jr., quien busca la banca del republicano Bob Corker, es sumamente conservador en lo que se refiere a reducción de impuestos y se opone tajantemente al matrimonio entre homosexuales. En la parte de atrás de su tarjeta de presentación tiene los Diez Mandamientos. La contienda luce sumamente reñida.

_En Pensilvania, el demócrata Bob Casey, hijo de un popular ex gobernador, es católico y se opone al aborto, lo mismo que el republicano cuya banca apetece, Rick Santorum. Casey está adelante en las encuestas.

_En Montana, el demócrata Jon Tester es un granjero que se presenta como un hombre común, que ayudará al ciudadano promedio en materia de impuestos. Su rival, el senador republicano Conrad Burns, se ha visto perjudicado por su relación con el cabildero Jack Abramoff, actualmente en prisión, y corre peligro de perder su banca.

_En Virginia, el senador republicano George Allen encara un duro desafío de James Webb, un ex republicano que fue secretario de la Marina durante el gobierno de Ronald Reagan. Webb enarbola sus conocimientos del tema de seguridad nacional y también cultivó una imagen de hombre común. La contienda es de pronóstico reservado.

_En Misuri, el senador republicano Jim Talent libra una intensa batalla con la demócrata Claire McCaskill, quien hizo un gran esfuerzo por captar votos en las zonas rurales. Esta elección también está para cualquiera.

Los demócratas necesitan conquistar seis nuevas bancas para tomar el control del Senado.

Las encuestas indican que sus posibilidades de ganar el Senado no son tan buenas como las de conquistar la cámara baja, aunque sí se espera que ganen por lo menos algunas bancas y se vuelva a la situación de paridad que hubo durante el primer período de Bush.

El senador demócrata neoyorquino Chuck Schumer, cuya banca no está en juego, expresó confianza respecto a las posibilidades de su partido.

"Da la impresión de que la elección será un referendo sobre un cambio" de rumbo, manifestó.

Indicó que los demócratas habían aprendido de sus errores del 2002 y el 2004 y reclutaron mejores candidatos nuevos, apoyaron mejor a los que buscan la reelección e hicieron campañas muy buenas para recaudar fondos y para estimular a la gente a que acuda a las urnas.

Schumer dijo que "todavía hay algunos intangibles" y que no quería tentar a la mala fortuna haciendo pronósticos demasiado optimistas. "Pero el viento sopla a favor nuestro, da la impresión de que las cosas se inclinan hacia nuestro lado", señaló.

Los republicanos dicen que los demócratas tal vez hablen como conservadores, pero no actuarán como ellos si son elegidos.

"Una cosa es hablar y otra es estar con la gente en temas que son importantes para ellos", declaró el portavoz del Comité Senatorial Republicano Nacional Dan Ronayne.

"Confío en que la gente sabrá ver más allá de las pantallas de humo", agregó.

Thomas Mann, experto de la Brookings Institution, dijo que

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12089326