25 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: FMI dispuesto a tratar con Ortega en Nicaragua

Filadelfo Aleman/AP
Viernes, 17 de Noviembre de 2006

El politico del FSLN, Daniel Ortega en imagen cuando su cmpaña politica cuenta ahora con la venia del FMI. Foto:PI/Laura GOTO       ver galería

Managua, Nicaragua. 17 de noviembre. El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nicaragua expresó su satisfacción tras escuchar un esbozo del plan económico del presidente electo Daniel Ortega, que tiene entre sus prioridades la lucha contra la pobreza.

Humberto Arburú añadió que el FMI estará listo en diciembre para iniciar pláticas sobre el nuevo programa económico para el trienio 2007-2009.

"Todos hemos salido con la idea de que nuestras instituciones pueden estar asociadas con ese programa", dijo Arburú el jueves por la noche al concluir una reunión con Ortega, a la que asistieron también funcionarios del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Centroamericano de Integración Económica.

El presidente electo explicó que le contó al grupo "lo que es nuestra prioridad, que es la lucha contra el hambre de muchos nicaragüenses a través de programas que los inserten en la actividad económica del país, no llevándoles el bocado de comida, si no que creando las condiciones para que se conviertan en sujetos activos dentro de la economía nacional".

Ortega precisó que "evidentemente la lucha contra la pobreza pasa por la generación de empleo que demanda recursos".

El acuerdo del actual gobierno del presidente Enrique Bolaños con el FMI vence el 10 de diciembre, ante lo cual Arburú dijo que las nuevas negociaciones para el nuevo programa "dependerá de la agenda de gobierno".

"Nosotros vamos a estar listos desde el ocho de diciembre", explicó.

El vicepresidente electo Jaime Morales Carazo, a quien corresponderá gran parte de la conducción económica del nuevo gobierno sandinista, dijo a los periodistas que se negociará con el FMI pero no se aceptarán imposiciones.

"Cada gobierno negocia y eso quiere decir negociar, que no significa aceptar condiciones que a veces se las imponen, porque algunos gobiernos no tienen alternativas ni propuestas concretas y después le achacan al FMI que es el culpable o responsable de todos los males, lo cual es completamente injusto, sostuvo Morales Carazo ante periodistas.

Morales Carazo, que es un ex banquero, dijo que "si el gobierno tiene su programa claro, concreto, ajustado dentro de esquemas lógicos, enmarcados dentro de los lineamientos normales del FMI, no hay ningún problema en que éste acepte propuestas bien claras".

Se desconoce aún cual es la propuesta concreta y detallada del futuro gobierno para reactivar la economía del segundo país más pobre del continente después de Haití.

El diputado sandinista Bayardo Arce, que hace parte del equipo económico de Ortega, dijo que se respetarán las exigencias relacionadas con el apego a un sistema democrático, los derechos humanos, la gobernabilidad y además, la mejora en la lucha contra la pobreza y el sistema judicial.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12095241