19 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: Iniciativa para negociar prohibición bombas racimo recibe apoyos

EFE
Lunes, 13 de Noviembre de 2006

Organizaciones pro Derechos Humanos inmpulsan la iniciativa de prohibición de bombas. Foto:AP       ver galería

Ginebra, Suiza. 13 de noviembre.- La iniciativa de Austria en la tercera conferencia de los Estados signatarios de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW) para iniciar negociaciones sobre la prohibición del uso de bombas de racimo ha recibido el apoyo de 24 países en sólo una semana.

Así lo señalaron hoy representantes de la Coalición sobre Bombas de Racimo y la organización civil Human Rights Watch que asisten a esa reunión de dos semanas que se inició el pasado día 6 y concluirá el viernes próximo en Ginebra.

El coordinador de la Coalición sobre Bombas de Racimo, Thomas Nash, consideró fundamental emprender esas negociaciones en vista de que el instrumento internacional llamado a dar una solución a ese problema no incluye obligaciones específicas sobre ese tipo de municiones.

Los esfuerzos por lograr los apoyos suficientes para lanzar una negociación centrada en ese tipo de armamentos coinciden justamente con la entrada en vigor, el pasado día 12, del Tratado sobre Restos Explosivos de Guerra, anexo al CCW.

Si bien ese instrumento crea las condiciones para los países afectados por municiones remanentes de guerras pasadas, no aborda de manera específica el problema de bombas de racimo (o de fragmentación) ni prohíbe su uso, enfatizó Nash, quien recordó los efectos particularmente crueles y devastadores de esas armas.

Los últimos escenarios de guerras en los que incluso Naciones Unidas ha documentado el uso de bombas de racimo son Kosovo, Afganistán, Irak y el Líbano.

Nash dijo que entre los países que han manifestado su apoyo formal a la apertura de negociaciones que podrían prevenir nuevas situaciones de ese tipo están Argentina, Chile, México, Perú, España, Portugal, Suiza e Irlanda.

Por su parte, el representante de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch, Mark Hiznay, sostuvo que hay señales claras que apuntan a que tales tratativas podrían empezar el próximo año.

Las bombas de racimo, que son lanzadas mediante dispositivos aéreos o terrestres, pueden contener hasta 650 pequeñas municiones que se liberan en la caída, aunque gran parte de ellas no estallan al impactar en el terreno, con lo que pasan a convertirse en minas antipersonales, cuyo uso está prohibido internacionalmente.

El uso de bombas de racimo por parte de Israel en la última confrontación contra el Líbano puso de relieve la importancia y urgencia de contar con un instrumento legal internacional que limite su uso, sobre todo tras comprobarse su impacto entre los civiles.

Desde el pasado 14 de agosto, cuando entró en vigor el alto el fuego en el Líbano, más de 20 personas han muerto por el estallido de esas municiones.

Los expertos han señalado que en el caso del país árabe, hasta el 40 por ciento de las bombas de racimo diseminadas en su territorio no han explotado.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12065139