20 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: Investigan detención violenta de hispano en Los Angeles

Jeremiah Márquez/AP
Viernes, 10 de Noviembre de 2006

El video muestra a dos agentes policiales que sujetan en el piso a William Cárdenas, de 24 años. Foto AP/Imagen obtenida del video de B. Kwaku Duren       ver galería

Los Ángeles, California, E.U.A., 10 de noviembre. Un video publicado en la página de internet Youtube.com, el cual muestra a un policía que golpea varias veces en el rostro a un sospechoso hispano durante una detención realizada hace tres meses, ha originado una investigación del FBI.

El video muestra a dos agentes policiales que sujetan en el piso a William Cárdenas, de 24 años, en una calle de Hollywood. Uno de los policías golpea varias veces en la cara al detenido antes de que ambos logren esposarlo.

Uno de los agentes parece colocar su rodilla sobre el cuello de Cárdenas, quien forcejea y grita en inglés: "¡No puedo respirar!"

Las imágenes, grabadas por un residente del área, llamaron el jueves la atención del FBI y llevaron a los investigadores a abrir una indagatoria de derechos civiles sobre el hecho, ocurrido el 11 de agosto, dijo la vocera de la agencia, Laura Eimiller.

El departamento de policía ha emprendido su propia investigación penal y administrativa sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes, dijo el portavoz policial, teniente Paul Vernon.

Los agentes fueron identificados como Alexander Schlegel y Patrick Farrell. Ambos han sido reubicados en tareas administrativas.

"No hay duda de que el video es perturbador", dijo el jefe policial William Bratton en una conferencia de prensa. "Pero la investigación determinará si las acciones de los agentes fueron apropiadas, ante lo que experimentaban y tomando en cuenta todas las circunstancias".

Vernon dijo que Cárdenas es un conocido pandillero, buscado en cumplimiento de una orden de arresto por recibir bienes robados.

En un reporte del arresto, los agentes dijeron que trataron de detener a Cárdenas, al encontrarlo mientras bebía cerveza con otras dos personas en una acera.

Cárdenas corrió, los agentes lo alcanzaron y lo derribaron antes de colocarle las esposas, añade el informe. Los agentes hablaron de golpes repetidos a la cara del sospechoso en el reporte, así como de que Cárdenas opuso resistencia. Dijeron que les preocupó la posibilidad de que el sospechoso les quitara alguna de sus pistolas durante el forcejeo.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12065827