23 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: Los presidentes de China y Vietnam defendieron apertura mercados

Miguel F. Rovira/EFE
Viernes, 17 de Noviembre de 2006

     

Hanoi, Vietnam, 17 de noviembre.- Los presidentes de China, Hu Jintao, y de Vietnam, Nguyen Minh Triet, las dos economías de Asia que registran mayor crecimiento, defendieron hoy la apertura de mercados y la continuidad de los procesos de reforma económica en sus países.

En su intervención en la conferencia de negocios que se celebró en Hanoi, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Hu Jintao manifestó que "la China comunista es ahora sólo comunista de nombre".

Hu Jintao señaló además ante cerca de un millar de ejecutivos de las mayores compañías establecidas en la región de Asia- Pacífico, que "China dar profundidad a la reforma económica, y a impulsar la apertura, incluida la del sector de servicios".

La economía de China, que en el 2005 registró un crecimiento del 10 por ciento, es desde hace varios años el principal motor de ciclo de prosperidad económica que vive Asia.

Según el último informe elaborado por el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), órgano asesor del grupo de 21 miembros del APEC, la economía china alcanzará en el 2006 y en el 2007, tasas de crecimiento de dos dígitos, y durante esos dos años, el nivel de inversión continuará creciendo a un promedio del 28 por ciento.

Sin embargo también en su estudio, el PECC advirtió que en la economía china están surgiendo evidentes señales de recalentamiento que dan motivo para la preocupación.

"Las medidas puestas en vigor el pasado verano no han conseguido reducir el crecimiento hasta un índice más moderado, lo que acrecienta las preocupaciones sobre un recalentamiento, saturación de la capacidad, y mala asignación de los recursos", advirtió el órgano asesor del APEC.

Además el PECC subrayó que la economía de China está expuesta" a los potenciales impactos de un decline de su comercio con Estados Unidos", país con el que en 2006 se prevé tendrá un superávit próximo a los 228.000 millones de dólares, o un 12 por ciento mayor que el registrado el año anterior.

Este fuerte déficit comercial de Estados Unidos, que preocupa en Washington ,será uno de los asuntos que el presidente George W. Bush, trate con su homologo chino, durante el encuentro bilateral que mantendrán en Hanoi, en el marco del APEC.

"Pido a los líderes empresariales que den prioridad a explorar oportunidades de negocios y que expandan su mercado en los países en desarrollo", destacó el presidente chino.

Hu Jintao, a su vez secretario general del Partido Comunista de China, instó a las compañías multinacionales y mayores empresas a hacer negocios que contribuyan a la reducción de la pobreza en los países menos desarrollados

"Para acortar el desequilibrio y promover el desarrollo común se requiere la participación activa de la comunidad empresarial", dijo el mandatario chino.

En opinión de Hu Jintao, las empresas el capital, tecnología y otras formas de ayuda que pueden acelerar el crecimiento de los países en desarrollo.

Por su parte, el presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, señaló en su intervención en la conferencia, que "gracias al proceso de reformas económicas iniciado hace unos 20 años, nuestra economía ha sido capaz de mantener un alto índice de crecimiento continuo".

Vietnam, que con China forman el dúo de países comunistas del APEC, introdujo las primeras reformas económicas del proceso denominado "Doi Moi" después de que en 1991 se produjera la desintegración de la Unión Soviética, y con ello se viera privada del dinero que Moscú inyectaba cada año en la economía indochina.

La economía de Vietnam, país que sigue las mismas pautas que China y que el mes próximo ingresará en la Organización Mundial de Comercio (OMC), registró un crecimiento del 8,4 por ciento en el 2005.

La pasada semana el grupo Intel anunció la inversión de 1.000 millones de dólares en la construcción de una fabrica en los alrededores de la ciudad de Ho Chi Minh, al sur del país.

Los 21 miembros del foro del APEC, creado en 1989 con el propósito de fortalecer los vínculos económicos entre los países de la cuenca del Pacífico, representan el 56 por ciento del producto bruto mundial y el 48 por ciento del comercio global.

Según el informe presentado en Hanoi por el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico, órgano asesor del APEC, el crecimiento económico de la región Asia-Pacífico caerá hasta el 4,3 por ciento en 2007, desde el cinco por ciento previsto para este año.

El APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12077408