28 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: Lula pide a su partido no crear problemas

AP
Jueves, 16 de Noviembre de 2006

Luis Ignacio Lula pide a su partido politico no crear problenas durante su administracion. Foto:AP       ver galería

Brasilia, Brasil. 16 de noviembre. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva pidió el jueves a directivos del Partido de los Trabajadores (PT) evitar durante su segundo mandato problemas como los ocurridos en los últimos años y que generaron la peor crisis política de Brasil en tiempos recientes.

"El presidente nos pidió fortalecer, cuidar el partido, y evitar los problemas que existieron", dijo la segunda vicepresidente del PT, María del Rosario, tras un encuentro de nueve directores de la colectividad con Lula en el palacio de gobierno.

Agregó, citada en una nota del servicio Folha Online, que el partido no quería que la reunión fuera descrita como un encuentro en que el PT demandaba a Lula aclarar cuál será el volumen de cargos que tendrá en el segundo gobierno, que se inicia el 1 de enero y por cuatro años.

"Lula enfatizó su disposición de tener un gobierno de coalición... el tamaño de la participación del partido en el gobierno no se mide con cinta métrica, con aritmética vulgar", dijo Marco Aurelio García, presidente del PT y asesor de asuntos internacionales de Lula.

La participación del PT, en un gabinete de 34 colaboradores, "se mide por el compromiso del gobierno con las políticas defendidas por el partido y en ese sentido nos sentimos representados", agregó García citado en una nota del PT en su sitio de internet.

En su primer mandato, iniciado en enero del 2003, Lula enfrentó un torrente de denuncias de corruptelas y oscuras operaciones políticas de miembros del PT, que alcanzaron su cenit en junio del 2005, cuando un entonces aliado político dijo que el partido del presidente pagaba sobornos mensuales de 13.000 dólares a congresistas para que votaran a favor de proyectos oficiales.

El PT negó lo sobornos, mientras los escándalos cobraban la cabeza de algunos de los más cercanos colaboradores del mandatario y fundadores del PT.

Lula vio como el congreso se paralizó en 2005 y 2006, sin avanzar en la aprobación de proyectos claves, debido a que las cámaras se concentraron en investigar las denuncias. Sin ninguna prueba o testimonio que vinculara directamente al presidente en las denuncias, con la inflación bajo control y un repunte en el nivel de ingresos de los brasileños, Lula fue reelegido en una segunda vuelta electoral el 29 de octubre pasado.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11935169