03 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: Nicaragua: Ortega podría seguir pacto con liberales

Filadelfp Aleman/AP
Miercoles, 15 de Noviembre de 2006

El recien electo Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega podría continuar con el pacto con los liberales. Foto:AP       ver galería

Managua, Nicaragua. 15 de noviembre. La nueva configuración del legislativo augura la posibilidad de que se mantenga el viejo pacto entre sandinistas y liberales, que desde 1999 les ha permitido controlar todos los poderes el Estado.

Los últimos resultados anunciados el martes por el Consejo Supremo Electoral señalan que el Frente Sandinista de Liberación Nacional logró el mismo número de diputados que tiene actualmente (38), mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvo apenas 25, por lo que juntos suman 63 de los 90 que conforman la Asamblea Nacional.

El ex canciller nicaragüense Emilio Alvarez opinó en una entrevista con la AP que "por motivos de vieja confianza, el presidente electo (Daniel) Ortega podría decidirse por mantener el viejo pacto".

Alvarez, que fue canciller de Arnoldo Alemán (1997-2001), agregó que Ortega no tiene la misma confianza con la Alianza Liberal Nicaragüense, de la que fue abanderado en los recientes comicios el ex banquero Eduardo Montealegre.

Montealegre, disidente del PLC y cuyo partido logró 22 escaños en el legislativo, ha rechazado ese pacto, al igual que Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista que contará con al menos cinco diputados.

Alvarez opinó que con ese pacto se podría incluso impulsar reformas a la constitución para establecer la figura de la reelección.

Consideró, empero, "que (Ortega) tendría que convencer al PLC para dar un paso hacia ese camino y enfrentarse al arraigado sentimiento antirreleccionista de los nicaragüenses, que data de la dictadura somocista que duró más de 40 años".

Por su parte, el ex embajador sandinista en Washington, Carlos Tunnerman, coincidió en que Ortega tiene el panorama político a su favor para continuar el pacto con el PLC de Alemán, condenado a 20 años de cárcel por fraude al estado y lavado de dinero.

De acuerdo a Tünnermann, Ortega aceptaría las reformas constitucionales del 2005 pese a que restringen poder al presidente de la república y lo trasladan al legislativo.

"Pareciera que la imagen que se quiere vender es la de un futuro gobierno dispuesto a cogobernar con la Asamblea Nacional", planteó. Pero "habría que darle tiempo para ver si, efectivamente, el compromiso del nuevo gobierno es con el fortalecimiento de la democracia, vía diálogo y concertación transparente o mantener el país amarrado al pacto".

"Esto último tendría nefastas consecuencias", advirtió.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12142319