03 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: Parlamento paquistaní enmienda controversial ley

Sadaqt Jan/AP
Miercoles, 15 de Noviembre de 2006

Activistas pro derechos humanos de Pakistan piden mas seguridad legal para las mujeres de ese pais. Foto:AP       ver galería

Islamabad, Pakistan. 15 de noviembre. El parlamento paquistaní aprobó el miércoles un proyecto de enmendar las leyes sobre violaciones a fin de dar mayores derechos a las mujeres, pero grupos de derechos humanos calificaron la propuesta de insuficiente.

Las enmiendas eliminan la pena de muerte y los azotes a los condenados por relaciones sexuales consensuales fuera del matrimonio.

El presidente, general Pervez Musharraf, elogió a los legisladores por aprobar la ley, que enfureció a los legisladores islámicos que se retiraron del parlamento en señal de protesta.

"El movimiento que iniciamos en el 2004 para dar poder y protección a las mujeres continuará", dijo Musharraf en un mensaje televisado a la nación. "He tomado una firme decisión de cambiar estas injustas leyes sobre violación ya que era necesario modificarlas para proteger a las mujeres".

Los cambios, que todavía deben ser aprobados por el Senado controlado por el oficialismo, también dan a los jueces la discreción de juzgar los casos de violación en un tribunal penal en vez de un tribunal islámico, donde las mujeres deben presentar por lo menos cuatro testigos para lograr una condena.

Musharraf, que instó al Senado a aprobar la ley en pocos días, ha tratado de suavizar la imagen del estado paquistaní y conformar a los moderados y grupos de derechos humanos quienes sostienen que las leyes dificultaban proteger a las víctimas de violaciones.

Según las enmiendas, las relaciones sexuales consensuales fuera del matrimonio se castigan con cinco años de cárcel o una multa de 10.000 rupias (165 dólares) en vez de la muerte o los azotes, dijo un funcionario parlamentario que habló con la condición del anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Las enmiendas recibieron un apoyo cauteloso de los activistas por los derechos humanos, quienes dijeron que el gobierno debe ir más allá y eliminar la ley, que hace casi imposible juzgar los casos de violación y que colocan a las mujeres en riesgo de ser juzgadas o aun condenadas a muerte por adulterio.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12142137