28 de Marzo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

INTERNACIONALES: Reemplazan en Italia a funcionarios de servicios de inteligencia

Ariel David/AP
Lunes, 20 de Noviembre de 2006

Nicolo Pollari, director de la agencia de inteligencia militar SISMI, fue reemplazado tras una reunión especial del gabinete. Foto AP       ver galería

Roma, Italia. 20 de noviembre. El gobierno italiano reemplazó el lunes al titular de la agencia militar de inteligencia, uno de los numerosos funcionarios de los servicios secretos italianos investigados por el presunto secuestro de un clérigo egipcio a manos de la CIA, dijeron las autoridades.

La presunta captura fue en Milán en el 2003.

Nicolo Pollari, director de la agencia de inteligencia militar SISMI, fue reemplazado tras una reunión especial del gabinete, junto a los directores de la agencia del servicio secreto civil SISDE y del CESIS, que coordina los servicios secretos del país.

Los titulares de esos dos servicios no están siendo investigados en el presunto secuestro, y el gobierno insistió que los reemplazos eran parte de un recambio más amplio en las agencias de inteligencia.

"Después de algunos años estas posiciones de responsabilidad delicada deben encontrar su rotación natural", expresó el primer ministro Romano Prodi, de acuerdo con la prensa local.

Al dejar la SISMI, Pollari recibirá "una asignación especial importante", reportando directamente a Prodi, expresó la oficina del primer ministro en un comunicado, sin ofrecer otros detalles. Los cambios en las tres agencias de inteligencia tendrán efecto a partir del 16 de diciembre.

Pollari, un agente de espionaje que se vio involucrado en controversias en varias oportunidades, había resistido desde hace tiempo los pedidos para que renunciara. Esos llamamientos se intensificaron después que se convirtió en el funcionario italiano de mayor jerarquía mencionado en la investigación. Fue interrogado por los fiscales en julio.

Los fiscales de Milán recientemente renovaron su pedido para que Italia pida a Washington la extradición de 26 estadounidenses _todos miembros de la CIA, salvo uno_ por el presunto secuestro de Osama Moustafa Hassan Nasr, un clérigo musulmán conocido también como Abu Omar.

Al parecer fue secuestrado cuando caminaba por una calle de Milán, como parte de un programa de la CIA en el que los sospechosos de terrorismo son trasladados a terceros países donde algunos serían sometidos a tortura.

El clérigo habría sido trasladado desde una base militar en Aviano, y de acuerdo con los fiscales, trasladado a Egipto, donde denunció haber sido sometido a torturas.

Los fiscales alegan que Pollari y otros dos funcionarios de jerarquía del SISMI colaboraron con los estadounidenses para capturar al clérigo.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 11936099