13 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Irak: Chiítas protestan detención de hijo de un político

Sameer N. Yacoub/AP
Sábado, 24 de Febrero de 2007

Al-Hakim dijo que fue tratado groseramente por los soldados estadounidenses y que sus guardaespaldas fueron "abusados flagrantemente". Foto AP       ver galería

Bagdad, Irak, 24 de febrero. Miles de chiítas salieron a protestar el sábado en la ciudad de Nayaf por la detención de casi 12 horas de uno de los hijos del político chiíta más influyente en Irak. Estados Unidos tildó el incidente de "desafortunado".

Amar al-Hakim, de 35 años, fue detenido el viernes en un retén al sureste de Bagdad procedente de Irán, dijo Jamal al-Sagheer, el secretario de su padre.

Al-Hakim dijo que fue tratado groseramente por los soldados estadounidenses y que sus guardaespaldas fueron "abusados flagrantemente".

Explicó que lo sacaron del vehículo en el que viajaba y que los soldados, actuando maleducadamente y gritando, le dijeron que levantara las manos. Agregó que lo requisaron y esposaron.

El ejército ha dicho que "el señor Hakim fue tratado condignidad y respeto durante el incidente".

La comitiva de al-Hakim viajaba por la misma ruta que, según Washington, utilizan importantes milicias chiítas para el ingreso de armas y ayuda al país.

Pese a que el embajador de Estados Unidos en Irak, Zalmay Khalilzad, se disculpó rápidamente, la detención de al-Hakim complica la situación interna iraquí, justo en un momento en el que se necesita unidad nacional para evitar el desencadenamiento de una incontrolable guerra civil.

El episodio también refleja la compleja situación entre el ejército estadounidense y los líderes iraquíes, cuyos vínculos a países vecinos --Siria apoyando a suníes e Irán a los chiítas-- agregan leña a la tensión sectaria que tiene al país sumido en la violencia.

El primer ministro iraquí Nouri al-Maliki, un chiíta, evadió en una rueda de prensa una pregunta sobre la detención. Señaló que las circunstancias eran imprecisas y que se estaban investigando.

Sin embargo, el vicepresidente Adil Abdul-Mahdi, un chiíta y líder del bloque parlamentario controlado por el padre de al-Hakim, señaló que el comportamiento de la tropa estadounidense que participó en la detención era "inapropiada, errónea y desordenada".

Indicó al canal de televisión Al-Forat que el incidente resaltó la necesidad de agilizar la cooperación de seguridad entre iraquíes y estadounidenses, y agregó que fue una "grave violación de una personalidad importante que no podemos aceptar".

El alto mando estadounidense indicó el sábado que los vehículos fueron detenidos en un principio porque "cumplían criterios específicos para ser investigados más a fondo en un área en la que otrora ocurrieron incidentes de contrabando".

Al-Hakim fue detenido cuando los miembros de su convoy "no cooperaron con las fuerzas de la coalición y mostraron una actitud sospechosa", pero fue entregado a las autoridades iraquíes y le fueron devueltas sus pertenencias tras una investigación, dijeron los militares.

Por otra parte, los comandos iraquíes respaldados por la aviación estadounidense asaltaron el sábado una base guerrillera suni al norte de Bagdad, matando a decenas de insurgentes, dijo un vocero del Ministerio del Interior. Las autoridades locales dijeron que entre los muertos figuraron seis niños y su padre.

El alto mando estadounidense dijo carecer de informes sobre el ataque, que según los iraquíes ocurrió cerca de Tarmiyah.

Los comandos del Ministerio del Interior encontraron una enconada resistencia cuando asaltaron una base en el área de Mashhadah, cerca de Tarmiyah, hacia a las 2:30 de la madrugada del sábado, respaldados por helicópteros artillados estadounidenses, dijo el brigadier general Abdul-Karim Khalaf.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12188432