15 de Septiembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Irak: Insurgentes dicen que fabrican sus propios cohetes

AP
Martes, 17 de Abril de 2007

Entretanto centenares de residentes de Basora acudieron el martes a una gran carpa levantada frente a la oficina del gobernador. Foto:AP       ver galería

Bagdad, Irak. 17 de abril. Un líder insurgente iraquí dijo en una cinta de audio difundida el martes por la internet que su grupo ligado con al-Qaida ha fabricado sus propios cohetes, y el primer ministro iraquí Nuri al-Malaki dijo que su gobierno dialoga con los insurgentes para intentar frenar la violencia.

La voz es al parecer la de Abu Omar al-Baghdadi, cabeza del Estado Islámico de Irak, una organización que incluye a al-Qaida en Irak. La cinta fue difundida en una página de internet frecuentemente utilizada por islámicos radicales, pero su autenticidad no pudo ser independientemente confirmada.

Los cohetes _ llamados al-Quds-1 (Jerusalén-1) _ "han pasado a la fase de producción con un diseño avanzado de precisión y alcance", dijo al-Baghdadi.

Los insurgentes iraquíes han utilizado cohetes de la época soviética como los Katyuskas, y por portátiles antiaéreos Sam-7 _ casi todos los cuales fueron saqueados de los arsenales de Saddam Hussein en los días que siguieron al colapso de su régimen. Recientemente Estados Unidos acusó a Irán de enviar armas a los insurgentes iraquíes _ en su mayor parte a las milicias chiíes pero también a las sunís.

Al-Maliki dijo que los grupos insurgentes en contacto con el gobierno incluyen algunos miembros del antiguo régimen de Saddam.

"Nos hemos reunido con grupos que no son parte del proceso político ... Nos pidieron que no diéramos sus nombres", comentó al-Maliki. "Las conversaciones continúan y son parte del proceso de reconciliación nacional".

Al-Maliki anunció en junio un programa de 24 puntos para la reconciliación nacional, que ofrece la amnistía a los miembros de la insurgencia suni que no estuvieran mezclados en "actividades terroristas" y enmiendas en la ley que cesó en sus cargos y empleos a los mandos del Partido Baath de Saddam.

La semana pasada, el presidente Jalal Talabani dijo que las negociaciones con cinco grupos insurgentes para que se incorporen al proceso político llegaron a su etapa final. Talabani no identificó a esos grupos.

Separadamente, el grupo de al-Baghdadi distribuyó el martes una declaración en la internet según la cual su tribunal religioso condenó a muerte a 20 soldados iraquíes capturados. El sábado, el grupo dijo haber capturado a los soldados en venganza por la presunta violación de una mujer a manos de la policía iraquí, y exigió que el gobierno entregará a los violadores en un plazo de 48 horas.

Pero no hubo informaciones de funcionarios iraquíes desaparecidos, y un funcionario del Ministerio del Interior dijo el martes que todos los soldados fueron contabilizados.

Entretanto centenares de residentes de Basora acudieron el martes a una gran carpa levantada frente a la oficina del gobernador al comenzar una sentada de tres días para pedir su renuncia.

"Este gobernador es un hipócrita. ¡Queremos que se vaya!", grupo la multitud. "Exigimos la dimisión del gobernador de Basora", proclamaba un gran cartel colgado frente a la carpa. El gobernador Mohammed al-Waili al parecer no se encontraba en el edificio en aquel momento.

La sentada ocurrió al día siguiente de que miles de personas desfilaran desde una céntrica mezquita hasta la oficina de al-Waili en desafío a las órdenes de los funcionarios de Bagdad. Los residentes de Basora, a 550 kilómetros al sudeste de Bagdad, se han quejado desde hace tiempo de lo inadecuado de los servicios municipales básicos _ como la recogida de basura, suministro de agua y electricidad.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 15633424