05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Irak: Suníes asesinados al parecer por hablar con chiítas

AP
Sábado, 03 de Marzo de 2007

El ataque cerca de Youssifiyah, 20 kilómetros al sur de la capital, estuvo al parecer conectado con el incremento de violencia sectaria. Foto:AP       ver galería

Bagdad, Irak. 3 de marzo. Seis hombres suníes que habían recibido amenazas de muerte por reunirse con chiítas locales fueron asesinados el sábado, dijeron funcionarios militares y de la policía iraquí.

El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, bajo crecientes presiones de Estados Unidos para asumir una mayor responsabilidad por la seguridad, dijo que reorganizará su gabinete en los próximos días.

"La reorganización será esta semana o la próxima", dijo al-Maliki a The Associated Press en una entrevista en Bagdad en la Zona Verde.

Asimismo amenazó con ordenar el arresto de parlamentarios y otros líderes políticos sospechosos de apoyar a las milicias extremistas.

También el sábado, tres soldados norteamericanos murieron al estallar una bomba al paso de su vehículo durante una patrulla por el centro de Bagdad, dijeron fuentes militares.

Un alto asesor del Ministerio de Defensa fue secuestrado en el oriente de la capital, dijo un asistente de Adnan al-Dulaimi, jefe del mayor bloque suní en el parlamento.

El teniente general Thamir Sultan proviene de la tribu de Saddam Hussein y había sido mencionado como posible ministro de defensa cuando el actual gobierno fue formado el año pasado.

El ataque cerca de Youssifiyah, 20 kilómetros al sur de la capital, estuvo al parecer conectado con el incremento de violencia sectaria que ha incluido el secuestro y ejecución el viernes de al menos 14 miembros de las fuerzas de seguridad, dominadas por los chiítas.

Pero en este caso, las autoridades dicen que creen que milicianos suníes asesinaron a otros suníes, en una violenta manifestación de la brecha entre aquellos que apoyan una reconciliación con loa chiítas y aquellos que están dispuestos a matar para impedirla.

Igualmente el sábado, las fuerzas norteamericanas dijeron que habían matado a "importantes terroristas" que estaban usando artillería antiaérea para disparar contra helicópteros estadounidenses cerca de Taji, al norte de Bagdad.

Los suníes asesinados el sábado en Youssifiyah _ todos familiares y miembros de la tribu Mashhada _ murieron luego que pistoleros irrumpieran en la casa de la familia al amanecer, dijo el teniente de la policía Haider Datar.

Las víctimas fueron separadas de mujeres y niños y baleadas dentro de la casa, dijo Datar.

Los cadáveres fueron trasladados a la morgue de un hospital en el vecino poblado de Mahmoudiyah, donde imágenes de Associated Press Television les mostraron cubiertos por mantas en el piso de metal de la cámara refrigerada. Al menos dos de los cadáveres tenían las manos atadas en la espalda.

El motivo del ataque no pudo ser confirmado independientemente, pero la policía, citando información de familiares sobrevivientes, dijo que las víctimas habían sido amenazadas de muerte tras participar el mes pasado en una conferencia de reconciliación con chiítas.

En tanto fuentes militares estadounidenses dijeron que sus fuerzas capturaron a nueve presuntos insurgentes en una batida el sábado por la mañana al norte de Taji, un poblado en las afueras de Bagdad.

Se piensa que dos de los detenidos son responsables de reclutar y ayudar a milicianos extranjeros a sumarse a la insurgencia en Bagdad.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12155111