Irán desafiante a pesar de plazo de la ONU
AP
Miercoles, 21 de Febrero de 2007
| El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad prometió este miércoles que su país no cederá a la "intimidación" de Occidente. Foto:AP
|
 |
ver galería
|
Teheran, Irán, 21 de febrero. El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad prometió el miércoles que su país continuará su programa nuclear y que su pueblo no cederá a la "intimidación" de Occidente, a pesar de haber expirado el plazo otorgado por la ONU para imponerle sanciones económicas.
Ahmadinejad agregó que merece la pena congelar el resto de los proyectos de desarrollo en Irán para obtener la energía nuclear, por considerar que dará 50 años de adelanto al país.
"El enemigo comete un gran error si cree que puede doblegar la voluntad de la nación iraní para obtener el uso pacífico de la tecnología nuclear", agregó.
La ONU dio a Irán de plazo hasta el miércoles para que suspendiera el enriquecimiento de uranio, un proceso crucial en la producción de combustible para los reactores nucleares o el material de la ojivas atómicas.
En Viena, la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que el informe que elaborará sobre el caso de Irán _ firmado por su director Mohamed ElBaradei _ afirmará que Teherán ha incrementado en enriquecimiento de uranio en lugar de congelarlo.
El informe será enviado el miércoles o jueves a los 35 miembros de la AIEA y al Consejo de Seguridad.
En Washington, la Casa Blanca restó importancia a la declaración de Ahmadinejad.
"¿Puede creerse que se trata de una oferta seria?", comentó el secretario de prensa de la Casa Blanca Tony Snow. "Es obvio que la comunidad internacional ha indicado a los iraníes que 'pueden tener energía nuclear' pero no queremos que pueda construir armas nucleares. Y esa es una oferta que continúa vigente".
Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo con poder de veto y estrechos lazos económicos con Irán, seguramente se opondrán a las sanciones económicas o a la prohibición de vender armas a Teherán.
En Moscú, Rusia y Francia pidieron el miércoles unidad ante Irán pero insistieron que la comunidad internacional debería considerar el diálogo sin condiciones.
El canciller ruso Serguei Lavrov puso menos énfasis que su colega francés Philippe Douste Blazy en la necesidad de mantener la firmeza ante Irán.
En Berlín, el ministro de Relaciones Exteriores alemán Frank Walter Steinmeier afirmó el miércoles que no ha renunciado a dialogar con Irán en el tema nuclear, pero insistió que depende de Teherán demostrar con sinceridad que desea negociar.
"No podemos usar las presentes declaraciones (iraníes) para evaluar nuestra posición, especialmente en el paso siguiente en el Consejo de Seguridad", advirtió Steinmeier tras reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.