28 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Irán planea construir miles de plantas centrífugas

George Jahn/AP
Viernes, 26 de Enero de 2007

Irán tiene previsto instalar miles de centrifugadoras en una instalación subterránea el próximo mes. Foto:AP       ver galería

Davos, Suiza. 26 de enero. Irán tiene previsto instalar miles de centrifugadoras en una instalación subterránea el próximo mes, dijeron el viernes funcionarios de Naciones Unidas.

Tal medida allanaría el camino iraní para crear un programa a gran escala de enriquecimiento de uranio, una pieza clave para la construcción de armas atómicas.

A las márgenes del Foro Económico Mundial, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, subrayó: "Según entiendo, anunciarán que van construir una instalación de 3.000 centrifugadoras ... en algún momento del mes que viene".

ElBaradei no ofreció detalles, pero funcionarios de la ONU que pidieron el anonimato porque la información era confidencial, subrayaron que Teherán no había dicho nada de la construcción de 3.000 centrífugas en Natanz.

Dijeron, no obstante, que altos miembros del gobierno le habían comunicado informalmente a la AIEA que comenzarían las tareas el próximo mes.

La meta de Irán es expandir su programa de enriquecimiento de uranio a 54.000 centrifugadoras, que convierten al gas uranio en un material enriquecido para producir combustible nuclear. Esto podría darle a Irán la capacidad para producir decenas de ojivas nucleares cada año, si opta por fabricar armas atómicas.

Algunos diplomáticos familiarizados con los últimos descubrimientos de la AIEA dijeron este mes que los iraníes habían terminado las tareas de pre-ensamblado en la planta de Natanz, que es subterránea para prevenir cualquier ataque.

Además, funcionarios iraníes han expresado reiteradamente que los trabajos de instalación de la planta de Natanz comenzarán en breve.

Sin embargo, las declaraciones de los funcionarios de la ONU fueron la primera confirmación independiente de que los iraníes habían informado a la AIEA sobre esos planes, aunque sea informalmente.

Hasta ahora sólo están ensambladas dos cadenas entrelazadas de 164 centrifugadoras cada una, y otras dos más pequeñas, todas ellas en instalaciones que no son subterráneas en Natanz.

Las dos más grandes, han funcionado de manera esporádica para producir pequeñas cantidades de uranio enriquecido, aunque no al nivel necesario para fabricar armas nucleares. Las cadenas más pequeñas han sido sometidas a pruebas subterráneas desde fines de noviembre, de acuerdo con los inspectores de la agencia de la ONU.

Esta situación ha generado especulaciones de que Irán tiene dudas de provocar sanciones más severas del Consejo de Seguridad de la ONU, que en diciembre acordó imponerle una serie de penalidades en respuesta a su negativa a cumplir con el plazo fijado para que cancele sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Otros consideran que podría ser una señal de avance de los sectores moderados del gobierno, descontentos con la política de confrontaciones del presidente Mahmud Ahmadinejad.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12111511