03 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Irán podría perder ingresos petroleros

Barry Schweid/AP
Lunes, 25 de Diciembre de 2006

Irán recibe aproximadamente 50.000 millones de dólares anuales por exportaciones de petróleo. Foto AP       ver galería

Washington, E.U.A., 25 de diciembre. Irán está sufriendo una severa declinación en los ingresos por exportaciones de petróleo, y si la tendencia continúa esas ganancias pudieran desaparecer para el 2015, de acuerdo a un análisis dado a conocer el lunes por la Academia Nacional de Ciencias.

Los problemas económicos de Irán dejarían al país vulnerable e inestable, con la industria petrolera en ruinas, dijo Roger Stern, geógrafo económico de la Universidad John Hopkins, en el reporte y en una entrevista.

Irán recibe aproximadamente 50.000 millones de dólares anuales por exportaciones de petróleo. La declinación es estimada entre 10% y 12% anual. En menos de cinco años, las exportaciones pudieran verse reducidas a la mitad, y desaparecer completamente para el 2015, predijo Stern.

Por dos decenios, Estados Unidos ha desplegado fuerzas militares en la región en una estrategia para evitar el surgimiento de una superpotencia regional.

Irak fue frenado en 1991 en la primera Guerra del Golfo Pérsico, pero Irán ha seguido amenazando los intereses de Washington.

Las maniobras militares no han frenado los ímpetus de Irán. Pero el reporte dice que el país pudiera verse desestabilizado por la declinación de los ingresos por crudo, hostilidad a las inversiones extranjeras para explorar nuevos recursos petrolíferos y mala planificación estatal, dijo Stern.

El análisis apoya además las sospechas expresadas por Estados Unidos y Europa de que Irán está tratando de desarrollar armas nucleares. Pero, dice Stern, pudiera apoyar también las aseveraciones de Irán de que necesita energía nuclear para fines pacíficos.

Dijo que la producción de petróleo está declinando y tanto el gas como el crudo están siendo vendidos internamente a precios subsidiados. Al mismo tiempo, Irán no está reinvirtiendo en la producción.

Irán produce unos 3,7 millones de barriles diarios de crudo, unos 300.000 menos que la cuota fijada para el país por la OPEP.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12143865