Israel continúa ofensiva contra escuadrones de cohetes en Gaza
Sarah El Deeb/AP
Lunes, 21 de Mayo de 2007
Los bombardeos aéreos fueron precedidos por un ataque israelí contra la vivienda de un legislador de Hamas. Foto:AP
|
 |
ver galería
|
Ciudad de Gaza, Franja de Gaza. 21 de mayo. Israel continuó el lunes su campaña contra milicianos palestinos que lanzan cohetes contra poblaciones fronterizas y bombardeó la franja de Gaza con una serie de ataques aéreos en que murieron cinco guerrilleros.
Los bombardeos aéreos fueron precedidos por un ataque israelí contra la vivienda de un legislador de Hamas. En el ataque murieron ocho personas, entre ellas seis civiles. Fue el operativo más cruento de una nueva ofensiva israelí en represalia por el lanzamiento incesante de cohetes, y llevó a los funcionarios de Hamas a apagar sus teléfonos celulares y a abstenerse de transitar por las calles.
Los muertos en ese ataque fueron enterrados en un funeral el lunes. Sus cadáveres estaban envueltos en las banderas verdes de Hamas y en medio de decenas de miles de personas que se sumaron a la procesión fúnebre.
"Ustedes han sido atacados pues son fuertes, porque apoyan a la resistencia en Palestina", dijo a la multitud el primer ministro Ismail Haniye, dirigente de Hamas.
En los ataques del lunes, un misil israelí destruyó un automóvil en que viajaban miembros de Yihad Islámica, matando a los cuatro ocupantes.
En otros bombardeos aéreos el lunes, murió un miliciano de Hamas y fue destruido un presunto depósito de armas, dijo el ejército.
En una entrevista con la radio del Ejército de Israel, el ministro de Seguridad Pública, Avi Dichter propuso asesinar al líder de Hamas Jaled Mashal, que vive exiliado en Damasco, Siria.
"Jaled Mashal no es inmune, ya sea que esté en Damasco o en cualquier otra parte", explicó Dichter. "Estoy convencido de que en la primera oportunidad que se presente, le daremos la despedida".
El legislador de Hamas cuya vivienda fue alcanzada por un misil israelí era Jalil al-Haya. Se supone que tiene vínculos con el ala militar de Hamas. Dos de sus guardaespaldas murieron en otro ataque aéreo israelí el jueves.
La vocera del ejército israelí, capitán Noa Meir, dijo que el ataque aéreo no estaba dirigido a al-Haya, sino a un grupo de cinco hombres armados de Hamas que se encontraba cerca de la casa, incluido un miliciano de alto rango.
"Ellos, y sólo ellos, eran el blanco, y fueron alcanzados", aseguró Meir. Cualquier baja civil, añadió, "fue resultado de que los terroristas utilizan a civiles como escudos humanos".
Israel reanudó la ofensiva aérea en Gaza la semana pasada en respuesta a un aumento en el lanzamiento de cohetes palestinos hacia localidades en el sur israelí. Los ataque aéreos han matado a 36 palestinos, en su mayoría milicianos de Hamas.
En la madrugada del lunes, la aviación israelí lanzó otros cuatro ataques en Gaza en los que murió un miliciano de Hamas, dijo el ejército. Las fuerzas armadas indicaron que los objetivos eran fábricas de armas. Según palestinos, una era una fábrica de cemento y la otra una casa.
Las operaciones israelíes no han contenido el lanzamiento de cohetes palestinos. Los milicianos dispararon cuatro cohetes más hacia Israel la mañana del lunes.
No hubo bajas, pero varias personas han sido heridas en los últimos días, al tiempo que los cohetes trastocan las actividades cotidianas en el poblado sureño de Sderot, el blanco principal de los milicianos.
El gobierno israelí advirtió que cualquier palestino involucrado en ataques contra Israel es un blanco legítimo de represalias.
"Lo que se decidió ayer en la reunión de los encargados de la seguridad es que no es inmune el que planifique ataques, el que ordene ataques o lleve a cabo ataques", dijo la portavoz oficial israelí Miri Eisin. "No podemos distinguir entre quienes ordenan los ataques y los que llevan a cabo los ataques".
Muchos funcionarios de Hamas apagaron sus teléfonos celulares para evitar ser detectados por Israel y ordenaron a sus seguidores no montarse en vehículos.