02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Jezbolá recibe 200 millones de dólares de parte de Irán

Katherine Shrader/AP
Lunes, 18 de Diciembre de 2006

Las pérdidas durante la guerra de 34 días con Israel han sido subsanadas con la ayuda de Irán, Siria y mecenas privados. Foto AP       ver galería

Washington, E.U.A., 18 de diciembre. Jezbolá ha empezado a recibir fondos para reconstruir sus bastiones en Líbano y pronto podría empezar a tener armas, de acuerdo con funcionarios estadounidenses al tanto de sus esfuerzos por comprar desde anaqueles de cocina a arsenales luego de su guerra contra Israel.

Los funcionarios, quienes pidieron no ser identificados, dijeron que las pérdidas registradas por Jezbolá durante la guerra de 34 días con Israel han sido subsanadas con la ayuda de Irán, Siria y mecenas privados de todo el mundo. El resultado ha sido el refortalecimiento del grupo, el cual ha realizado este mes varias protestas a gran escala con el fin de derrocar el gobierno moderado de Líbano.

Los simpatizantes de Jezbolá, en especial Irán, han sido muy generosos. "Pudieron proporcionarle a las familias lugares para vivir y muebles nuevos mientras reconstruían sus casas. Todo tuvo que ser pagado, incluso la mano de obra, y ellos no tuvieron problema en hacerlo", dijo una de las fuentes.

El embajador saliente de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, le dijo al Congreso a mediados de año que Irán le proporciona "quizás unos 100 millones de dólares, o más" al Jezbolá. La ayuda se ha incrementado desde entonces y las autoridades estadounidenses dicen que ello podría llegar a los 200 millones de dólares anuales en la actualidad.

Inmediatamente después de los combates, Jezbolá empezó a pagarle hasta 12.000 dólares a las personas cuyas residencias fueron destruidas por las bombas de Israel. Grupos de socorristas provistos de portafolios fueron vistos repartiendo billetes nuevos de 100 dólares en varias áreas de Líbano.

Un aspecto más complicado es el del flujo de armas. Un funcionario estadounidense dijo que la frontera permeable con Siria facilita el ingreso de los embarques de armas. Otros dicen que Estados Unidos enfrenta dificultades para determinar la cantidad de mercancías que cruzan la frontera de 372 kilómetros de largo.

El funcionario estadounidense indicó que Jezbolá sería el principal mercado para el misil C-802, diseñado contra barcos y que de acuerdo con los israelíes fue empleado contra una de sus embarcaciones en julio. Otros misiles antiaéreos portátiles, llamados "MANPADS", como el SA-18, también son de interés para el grupo, así los antitanques y artefactos explosivos improvisados. Las armas pequeñas, de las que hay muchas en Líbano, también podrían estar cruzando la frontera.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12134698