13 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Juez estudia alegatos de tortura contra Rumsfeld

AP
Viernes, 08 de Diciembre de 2006

Juez estudia alegatos de tortura contra el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld. Foto:PI/Armando ARORIZO       ver galería

Washington, EE.UU. 8 de diciembre. Un juez federal pareció el viernes renuente a ofrecer al secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld inmunidad por acusaciones de tortura, pero dijo que sería algo sin precedentes el permitir que el funcionario saliente enfrente un juicio civil.

"Lo que ustedes están pidiendo nunca antes se había hecho", dijo el juez Thomas F. Hogan a abogados de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, conocida como ACLU por sus siglas en inglés.

El grupo entabló la demanda contra Rumsfeld a nombre de nueve ex prisioneros en Irak y en Afganistán. La demanda dice que los hombres fueron apaleados, suspendidos cabeza abajo por medio de cadenas amarradas, sometidos a corrientes eléctricas, humillados sexualmente, quemados, encerrados dentro de cajas y sometidos a simulacros de ejecuciones.

Si el litigio prospera, podría obligar a Rumsfeld y al Pentágono a revelar qué funcionarios estaban enterados de las torturas a prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, y qué se hizo para frenar los malos tratos.

Horas antes, Rumsfeld, quien abandona el cargo el 18 de diciembre, se despidió de empleados del Pentágono y dijo que el peor día en sus casi seis años al frente del organismo fue a comienzos del 2004, cuando se enteró de los maltratos cometidos por los soldados contra los prisioneros en Abu Ghraib.

Sin embargo, abogados de la ACLU y de la organización Human Rights First acusaron a Rumsfeld y a importantes jefes militares de desestimar las denuncias de torturas y autorizar el uso de métodos ilegales de interrogación que violaban el derecho constitucional de los prisioneros.

Los extranjeros fuera de Estados Unidos no reciben normalmente las mismas protecciones que ciudadanos norteamericanos, y el juez Hogan dijo que le daba algo de temor el extender las normas de la Constitución a pobladores de todo el globo.

El hacerlo, señaló, podría colocar a funcionarios gubernamentales a expensas de todo tipo de demandas políticas. Osama bin Laden podría demandar, dijo Hogan, bajo el argumento de que dos presidentes estadounidenses habían amenazado con matarlo.

El juez dijo que la tortura es un crimen contra la humanidad, pero que no veía cómo la constitución norteamericana se aplicaba a extranjeros que son retenidos en prisiones militares de ultramar.

Hogan señaló que formulará un rápido dictamen sobre si acepta o desecha el caso. Pero no adoptó decisión alguna el viernes.

Los otros funcionarios mencionados en la demanda son: el general retirado Ricardo S. Sánchez, la ex general de brigada Janis L. Karpinski y el coronel Thomas M. Pappas.

Karpinski estaba a cargo de la prisión de Abu Ghraib. Fue degradada el año pasado y es la funcionaria militar de más alto rango en ser castigada por el escándalo. Sánchez, que lideró a las tropas norteamericanas en Irak, se retiró del ejército el mes pasado.

En cuanto a Pappas, el principal oficial de inteligencia en Abu Ghraib, recibió inmunidad de la fiscalía a cambio de que ofrezca testimonios sobre los abusos.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12189725